En Adelante Andalucía preocupa el contagio del coronavirus entre los presos de las cárceles

31/03/20 +Jerez R. M.

Adelante Andalucía exige medidas de protección urgentes para la población reclusa de la provincia frente al coronavirus COVID-19. La parlamentaria Ángela Aguilera reclama articular "medidas alternativas de comunicación de las personas presas con sus  familiares, las excarcelaciones humanitarias y reforzar las plantillas médicas". Insiste, además, en una actuación inmediata de las administraciones para dotarles de equipos de protección porque "los presos  y sus familias están totalmente atemorizadas".

Desde Adelante afirman estar "en contacto directo con madres y mujeres de presos, y la situación de indefensión que están viviendo es terrible. No se trata solamente del miedo al contagio, sino la falta de información tan imprescindible en estos momentos”. Es por ello que Adelante denuncia que, "al no permitirse las visitas presenciales no se han articulado otros medios para poder contactar con ellos, algo que tiene completamente desesperadas a las familias", de ahí que "elevamos su petición y exigimos que se permitan las llamadas gratuitas a la población reclusa".

De igual forma, Aguilera exige el refuerzo de las plantillas médicas y las excarcelaciones humanitarias para presos de corta duración o colectivos vulnerables, como mujeres embarazadas, diabéticos o cualquier persona que tenga una situación de salud en riesgo por el coronavirus. "Ni Instituciones Penitenciarias, ni la Junta de Andalucía están dando respuesta a la falta de plantilla médica", expresa.

"Es urgente la dispensación de test rápidos para los funcionarios y personas presas para aislar los contagios a la mayor brevedad posible. Es fundamental reclamar la visibilización de la situación de los presos y las presas (sic) y la prevención y planificación de la Administración para atender tanto a los internos, como a los trabajadores afectados”, concluye la representante de la coalición izquierdista.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez