Enrique Panao presenta Azul Infinito

06/06/19 +Jerez D. Díaz
¿Puede alguien morir mientras sigue vivo? ¿Sería capaz un profesor de Historia de escribir una novela? Diego, gaditano de nacimiento, sabe que es posible responder sí a la primera pregunta. Enrique Panao, aún profesor de un instituto jerezano, constató la segunda escribiendo la historia de Diego en el libro Azul Infinito.

Panao llegó hace 10 años al IES Almunia, situado en La Granja. Apenas contaba 29 primaveras, pero se hizo fácilmente con el alumnado. Se implicó con ellos, les prestó su cara amable y, a su vez, fue férreo cuando debía serlo. En esta década, algunos le llegaron a catalogar como “uno de los nuestros”. Él dice que sí, pero no, pues debe mantener las distancias con aquellos a los que evalúa. Su secreto reside ahí, en la confianza que presta y todo lo que exige. 

Es el profesor de Historia. Será recordado por mucho más. Golpes de estado en graduaciones; viajes a Roma, Portugal o Valencia con mil y una historias que quedarán en el recuerdo; y, en última instancia, también por sus vídeos de Instagram. Este último año ha dejado patente en esta red social la relación que tiene con sus alumnos, recibiendo todo tipo de alabanzas por parte de aquellos que ya abandonaron sus clases. Prometió sorteos con los temas que caerían en los exámenes de Segundo de Bachillerato y lo cumplió. El resultado, eso sí, fue decepcionante para los que tenían que enfrentarse a la prueba, pues hubo corte de emisión en el momento justo. También les dijo que los temas del último examen sí se los diría. Cuando delegó en su amiga asiática y esta pronunció los nombres de los mismos en su idioma natal, las risas se hicieron virales entre alumnos y exalumnos del instituto.

La enseñanza es su pasión, queda patente. Pero un día se propuso escribir una historia diferente. Media carilla todos los días. Lo hizo durante varios meses, aprovechando cualquier hueco que le permitieran sus quehaceres diarios. Así nació Azul Infinito. 

Reconoce que durante ese tiempo los personajes “vivían conmigo. Iban en el coche conmigo, corregían los exámenes conmigo. Es difícil tener una idea y plasmarla con letras”. Quizás por eso piensa que siempre recordará la indescriptible “sensación de escribir”.

Azul Infinito se presentó este pasado jueves en la Universidad de Cádiz. José María Abril ha sido el presentador de una obra que recoge la historia de Diego, escrita por Enrique Panao.

Según recoge la sinopsis, al protagonista de la historia “un acontecimiento traumático le cambió la vida, tanto que más que vivo, vive muerto desde entonces. «Mi muerte aconteció el 15 de febrero de 1990. Aquel día, este que escribe todavía no había cumplido los treinta y dos años. Hoy, a poco menos de cuatro meses para llegar a los sesenta, mi corazón sigue bombeando sangre y todo mi cuerpo responde a los impulsos cerebrales. Pero mi alma ya no existe…».

Un desgarrador relato escrito en primera persona en el que el lector deberá tomar partido desde el comienzo. Así lo quiere Diego. Si lee, será testigo directo de unos acontecimientos que al final no son lo que aparentan. 

Recorrerá cuatro escenarios distintos: Cádiz, Madrid, Nápoles y Roma paseando por sus calles, plazas y edificios más emblemáticos. A su alcance tiene una historia de amor, amistad, traición y misterio. Atrévase a acompañar a Diego tal y como le pide; oiga lo que tiene que contarle. No le dejará indiferente”.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez