Entrevista al jerezano Cristóbal Corchado: “Investigué el mercado y al no haber aplicaciones de compraventa para moteros creé UVES”

30/06/20 +Jerez María Ramírez Delgado

Cristóbal Corchado es un apasionado de las motos, tanto que decidió lanzar Uves, una aplicación muy útil para los amantes de las motos hace casi un año. El jerezano detectó que no existía una aplicación específica para comprar equipación de segunda mano y accesorios para la moto, por lo que decidió lanzar UVES, una aplicación que permite a los usuarios contactar entre ellos para vender y comprar motos y accesorios moteros.

La idea surge durante la realización de un MBA, un posgrado en Administración de Empresas. “Ponían muchos casos de aplicaciones móviles de distintos sectores y quería hacer algo que me sirviese a mí mismo y a gente como yo”, señala Cristóbal.

Esta app, que debe su nombre al signo de la victoria que hacen los moteros en carretera, cuenta actualmente con más de 7.500 usuarios entre iOS y Android, aunque Cristóbal reconoce que en un principio no fue fácil. “Yo no soy informático, así que tuve que explicar el proyecto a varias empresas de programación y ver cual me interesaba más, no sólo por precio sino también por compromiso. Así di con Sayonara, una empresa de Marketing Digital y Diseño Web, con los que tras varias reuniones dimos forma a la aplicación. Después, para darla a conocer, me sirvió de ayuda presentar la app en varios grupos moteros, que me apoyaron desde el primer momento y rápidamente conseguimos más de 5.000 usuarios entre iOS y Android”.

En UVES podemos encontrar de todo para los moteros: “Monos, cascos, chaquetas, pantalones, botas y guantes. A petición de los usuarios hemos incorporado a la app motos, para que haya también oferta de motos de segunda mano y la última novedad es el pago y envío seguro con Beseif”, señala Cristóbal.

El jerezano nos cuenta si existe algún tipo de filtro para determinar si son productos reales o de calidad. “Actualmente en UVES puedes quedar con el vendedor si está cerca de donde vives y comprobar que lo que estás comprando es lo que habías visto, o usar el pago y envío seguro con Beseif, en el que hasta que no abres el paquete que estás esperando el mensajero no da el OK y se realiza el pago, por lo que son los propios usuarios los que sirven de filtro y comprueban el buen estado de los productos”, señala.

Parece ser que UVES no tiene competidores: “Aplicaciones como Wallapop o Milanuncios tienen muchos productos moteros, pero junto a miles de productos que no tienen nada que ver con motos. Aplicaciones como UVES dedicadas exclusivamente a equipación motera de segunda mano no hay”, explica su creador.

En cuanto a las críticas que puede recibir Uves, Cristóbal nos argumenta que siempre que sean constructivas, sirven para mejorar la aplicación: “A veces nos dicen que la aplicación no funciona, pero podemos ver que tienen una versión del sistema operativo de sus móviles antiguo y al ser UVES una app muy nueva (septiembre de 2019), requiere de las últimas versiones, por lo que no son errores en sí. En estos casos, se les explica a los usuarios y entienden que con sólo actualizarlo, pueden usarla normalmente”.

Asimismo, añade: “Lo difícil es que esté perfecta. Siempre hay algo que mejorar. Los usuarios ayudan mucho porque al estar probándola encuentran oportunidades y es de agradecer que te las digan”.

Por último, Cristóbal afirma que no es fácil lanzar una aplicación de compraventa, y más aún, cuando lo compaginas con otro trabajo: “Hay que dedicarle mucho tiempo a estudiar las cifras y revisarla mil veces para que siga siendo útil para los usuarios”.

No obstante, para Cristóbal UVES tiene un futuro prometedor: “UVES tiene mucho potencial. En España hay más de 3 millones de motos matriculadas y el mercado de motos no deja de crecer, al contrario que pasa con los coches. Ojalá algún día UVES sea un equipo de MotoGP”. 

Conoce más sobre UVES en su página web o a través de sus perfiles en las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram y Twitter.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez