Especial MASLEER: Libros sobre otras generaciones

24/04/17 +Jerez MASLEER

En MASLEER vamos a reseñar una serie de libros en este especial sobre otras generaciones. Así que graduemos el color de nuestra imaginación a un tono sepia y llenemos el depósito del Seiscientos. Comenzamos.
 
Cosas que ya no decimos, no hacemos, no existen (Ignacio Elguero): Melancolía y nostalgia en dosis muy elevadas en este libro editado por Planeta. Añoranza. Alguna lágrima perdida en el recuerdo del ayer. Sonrisas y momentos vividos. Anécdotas que regresan a la memoria. Pasado. Los sentimientos a flor de piel. Más risas. ¡Qué grandes recuerdos! En definitiva, la vida...

Espinete no existe (Eduardo Aldán): Eduardo Aldán titula su primera inclusión en el mundo de los libros con el nombre de Espinete no existe (Plaza & Janés). El título lo toma prestado de la obra teatral que lleva representando con enorme éxito desde hace una década. Una obra que traslada todos sus ingredientes desde las tablas a las páginas de un libro imperdible.
 
Alimenta tus oídos (José Luis Salas): "La música es la única y verdadera máquina del tiempo, tanto que basta  escuchar unos compases para revivir un instante pasado". La afirmación  es de José Luis Salas, autor de Alimenta tus oídos (LID Editorial), el libro del Discofórum de Onda Cero.  Y siguiendo la confesión del presentador de No son horas (madrugadas de Onda Cero) colocamos este título en este especial sobre libros de otras generaciones.
 
Regreso a los 80 (Varios autores): Tan amoroso como esos osos de colores que regalaban sentimientos entre nubes y arcoíris. Tan fantástico como Kitt, ese coche que hablaba sin parar mientras que perseguía criminales con la conducción en modo automático. Tan musicalmente genuino como The final countdown de Europe. Tan jugable y adictivo como el Super Mario Bross. Y tan colorido como la vestimenta de Punky Brewster. Así es Regreso a los años 80, la historia gráfica con la que Planeta Cómic nos lleva de viaje por la nostalgia y el recuerdo.

Yo fui a EGB 3 (Javier Ikaz y Jorge Díaz): Para los que todavía guardamos como oro en paño la mítica cartilla de lectura Micho, la lectura de un nuevo título de esta serie impresdindible es toda una ceremonia de sentimientos para los que nacimos hace ya algunas décadas. Los autores han vuelto a realizar una selección de recuerdos que te toca la fibra. Las emociones están garantizadas. Risas, melancolía, añoranza... Todo un paseo vital por el pasado de una generación que nos contará secretos sobre Espinete y Don Pimpón, Verano Azul y David el gnomo.


Cuando éramos felices y todo era una fiesta (Xavier Gassió): Los 80... En estos tiempos actuales tengo la sensación, casi certeza, de que cualquier época pasada fue mejor. Pero si hablamos de los 80... muchos de los que recorrimos las calles del tiempo de aquella década nos mudaríamos directamente a ese barrio del pasado. Mientras que llega la máquina del tiempo podemos regresar a esa estación del ayer gracias a este libro editado por Lunwerg.

Telepasión por los 90 (Miguel Herrero): La pasión no sólo está en el título de este libro. Abran, al azar, cualquier página. Vuelvan a repetir la acción. Cierren los ojos. Y disfruten de este libro editado por Diábolo Ediciones. En la década en la que aparecieron -junto al mando- las cadenas privadas y las autonómicas, Miguel Herrero nos acompaña, siguiendo el orden cronológico, por la ruta televisiva de los añorados 90. Revistas, anuncios, dibujos animados, presentadores, series, anécdotas y un sinfín de curiosidades y recuerdos que volverán a la memoria del lector. 

Verano Azul (Mercedes Cebrián): Un libro, como cuenta la propia autora, que intenta "hacer un homenaje analítico de una ficción televisiva que irrumpió con una fuerza prodigiosa cuando España era un país homogéneo y todos los niños nos sentíamos uno solo; porque los niños siempre creen que son solamente uno". La serie a la que se refiere, obviamente, es la misma que comparte título con este libro. Todo un clásico televisivo que marcó a las generaciones de los 70 y los 80, y que décadas después todavía se sigue reponiendo de vez en cuando.

Aquellos maravillosos kioscos (Juan Pedro Ferrer y Miguel Fernández Martínez): Para los que caminamos por la vida por el tren mecánico de la nostalgia, para los que amamos ver nuestros recuerdos en Cinexin y para los que coleccionamos cromos de nuestros momentos pasados. Tanto si eres de Geyperman como si prefieres a las muñecas de Famosa, no te puedes perder un viaje al pasado a través de un libro que te provocará grandes emociones. 

 

Un, Dos, Tres, responda otra vez (Miguel Herrero): Una joya para amantes del mítico programa televisivo. El autor va desgranando cada etapa que tuvo el programa, con sus récords, los presentadores, los concursantes más destacados, las novedades, los personajes, las actuaciones, los premios... Todo, no falta nada. Y no hay que perdérselo. Leerlo es volver atrás en el tiempo para disfrutar de un programa histórico que sigue siendo recordado con mucho cariño por varias generaciones. 

 

Yo hice la mili (Melquíades Prieto): ¿Qué es la mili, papá? Una gran mayoría de los jóvenes de hoy en día desconocen que es eso del servicio militar que dejó de ser obligatorio en España en 2001. Muchas batallitas, guardias y amistades para toda la vida quedaron guardadas para siempre en la memoria. Y ahora regresan con este libro.  Y aunque parece ya casi perteneciente a tiempos prehistóricos, no hace tanto de los toques de diana para despertarse con el “quinto levanta, tira de la manta…”. 

 

Tal como éramos (María del Pilar Queralt del Hierro): Nostalgia, sentimiento, valores perdidos y recuerdos encontrados se dan cita en las páginas de un libro que podemos escuchar con música de fondo de la gran Rocío Dúrcal. O podemos leer mientras que suena una de las canciones que hicieron popular a Marisol. “Nadie -o casi nadie- olvida su primer día de colegio. El nerviosismo ante lo que parecía una gran aventura ya comenzaba con varios días de antelación entre preparativos, pruebas de uniformes y babys destinados a proteger a los primeros de manchas indeseadas de tinta o incluso de algún que otro bocadillo mal comido en el recreo”. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez