Este es el dinero que el Gobierno de España destinará a Jerez en 2018

05/04/18 +Jerez Domingo J. Díaz

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no han sido demasiado benevolentes con Jerez. Es más, han vuelto a ningunear a la primera ciudad de la provincia y la quinta de Andalucía. ¿Sabe cómo se reparten los 135 millones que dicen desde el PP que llegarán a Jerez en 2018?

Las partidas son las que pueden comprobar ustedes en la siguiente imagen:



A partir de aquí, pueden ver que Aeropuerto de Jerez + navegación recibe un montante de 3.528.000 euros.

La siguiente partida apunta a Expasa, una empresa pública mercantil, cuyo accionista único es el Estado a través del Ministerio de Economía y Hacienda, Dirección General del Patrimonio del estado. No obstante, la Yeguada de La Cartuja sólo recibirá 400.000 euros.

Se suma ahora un montante de 14.229.000 euros al total destinado a Jerez. Curioso: una línea ferrea Sevilla-Cádiz. Es decir, mantenimiento de una línea ferroviaria dependiente del Estado que ya pasa por Jerez, por supuesto.

El Centro Comercial Asunción-Mercasa también está inmerso en el reparto: 13.000 euros, nada más y nada menos. Estos 13.000 euros sí recaerán íntegramente en Jerez y sus ciudadanos.

Talleres Renfe y mantenimiento de trenes: 3.528.000 euros. Es decir, una empresa del Estado que opera en Jerez pero cuya inversión no sólo repercutirá a los jerezanos.

El nuevo ‘Edificio Instituto de la Seguridad Social’ se llevará una partida similar a la de Renfe. Casi cuatro millones de euros que se destinarán para hacer una obra de 28 meses de ejecución prevista y más de 10 de presupuesto. La misma servirá para trasladar el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) -situado actualmente en calle Eguilaz- y la Tesorería General de la Seguridad Social -calle Ancha- a la avenida de Arcos. Es decir, servirá para que se siga abandonando el centro de la ciudad y, según el popular Antonio Sanz, "incidirá en una mayor eficiencia en la Administración de la Seguridad Social”.

Continuando con la ‘apuesta’ del Estado por Jerez, hay que analizar otra de las grandes partidas que se pueden ver en el presupuesto: 18.164.300 euros. La misma irá destinada a la carretera Nacional IV Dos Hermanas - Los Palacios. ¿Repercutirá a los jerezanos más que a otras poblaciones?

Un millón y medios se cederán, según dirigentes populares, en 2018 a la Comisaría de Jerez para trasladar a los efectivos desde la del Arroyo. La misma que iba a estar terminada el mes que viene…

Volviendo a Jerez, bien es cierto que se destinará una partida a La Cartuja. Sí, un total de 5.000 euros.

El Profea -antiguo PER- seguirá vigente en Jerez. ¿Conocen alguna otra zona de España en la que no? 1.600.000 euros contiene esta partida.

A partir de aquí, los fondos europeos. Los Edusi dejarán en Jerez 18.375.000 euros; Los ITI, 70.000.000 de euros.

En total, la suma es de 135.067.985,90 euros. Pero, ¿para Jerez Capital?

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez