Estudiantes de Jerez obtienen medalla en en las Olimpiadas de Formación Profesional

27/10/23 +Jerez masjerez.com

Tres estudiantes de la provincia de Cádiz ha obtenido sendas medallas de plata en el VII Campeonato de Formación Profesional AndalucíaSkills, conocido como las Olimpiadas de FP celebrado en el IES La Rosaleda de Málaga entre el 24 y 27 de octubre. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha entregado las medallas a estos alumnos que han demostrado durante la competición sus habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios.

En concreto, el alumnado de los centros Manuel Lora Tamayo de Jerez, Las Salinas de San Fernando y Virgen de la Esperanza de la Línea de la Concepción han obtenido las platas en las especialidades de Diseño Mecánico CAD, Refrigeración y Cuidados Auxiliares y Atención Sanitaria. La representación gaditana, integrada por 20 alumnos y acompañados por 20 docentes tutores y un profesor experto, han concursado en un total de 15 disciplinas.

La consejera ha felicitado al alumnado participantes y, en especial a los premiados por el nivel de sus trabajos y profesionalidad. También ha hecho una mención especial a los docentes por su compromiso con estas enseñanzas. "Vuestro trabajo es clave para el progreso de Andalucía, para el bienestar de nuestra sociedad y para el futuro de los jóvenes que, con acierto, han escogido esta vía educativo", ha subrayado.

En su intervención, Patricia del Pozo ha destacado que esta competición  ha mostrado "el potencial, el talento y la innovación de la Formación Profesional andaluza, su alto nivel formativo, su conexión con las empresas y su permeabilidad con el mundo laboral". Además, ha afirmado que uno de los objetivos de estas olimpiadas era "sacar la FP a la calle y que la ciudadanía pueda valorarla en su verdadera dimensión y potencialidad".

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales Spainskills 2024, que se celebrarán en Madrid. Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

VII Campeonato de FP

El encuentro de carácter bienal, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene el objetivo de, además de dar visibilidad a la FP, convertirse en un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial. AndalucíaSkills constituye un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas. También es una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 27 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional.

En esta edición han participado 159 estudiantes de 84 centros docentes sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas, que han ido acompañados por 149 docentes tutores y 27 profesorado experto. También se ha contado con la colaboración de alumnos y alumnas de distintas familias profesionales como el IES El Tablero de Córdoba que ha sido el encargado de la señalética y rotulación. En total son 400 personas las implicadas en esta fase autonómica y con una afluencia diaria de unas 1.000 visitas.

Las especialidades profesionales en las que compiten son: Tecnología del Automóvil, Pintura del Automóvil, Diseño Mecánico CAD, Fontanería y Calefacción, Instalaciones Eléctricas, Ebanistería, Carpintería, Jardinería Paisajística, Refrigeración, Mecatrónica,  CNC Torneado y Fresado, Soldadura, Electrónica, Control Industrial, Robótica Móvil, Desarrollo Web, TI Administración de Sistemas en Red, Floristería, Tecnología de la Moda, Escaparatismo y Visual Merchandising, Peluquería, Estética, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Panadería-Pastelería y Recepción hotelera.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha contado con la colaboración de casi 90 empresas de diferentes sectores productivos que han cedido material técnico de alta calidad, como micrómetros para medir el espesor de la pintura impregnada en los automóviles, brillómetros, un horno de última generación para la disciplina de Panadería o vehículos con los que se realizan las pruebas de Tecnología del Automóvil.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez