Evacuaciones en la Zona Rural de Jerez por la subida del río Guadalete

29/01/26 +Jerez masjerez.com

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha activado la situación Operativa 2 del Plan Territorial de Emergencias Local debido a la subida de la cota del río Guadalete, que está provocando inundaciones en su ribera, por los efectos de la borrasca Kristin, en la reunión mantenida esta mañana a primera hora en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ubicado en la Jefatura de la Policía Local, con presencia de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo y tras una madrugada en la que ha habido que realizar los primeros desalojos en distintas zonas del ámbito rural del término municipal por la subida continua del nivel del Guadalete.

Igualmente, ha anunciado la evacuación de 14 zonas de la ciudad, quedando otras tres bajo vigilancia, por si hubiera que actuar con urgencia ante la situación que presente el río. La evacuación afecta a entre 500 y 600 personas y las 14 zonas que se van a evacuar en las próximas horas son las siguientes: Portalillo, El Portal, Las 500, La Greduela, La Ina, Los cejos del inglés, Las Pachecas, Los Lagos, Repastaderos, Zarandillas, Lomopardo, Mesas del Corral y Cañada del Carrillo. Las 3 zonas que quedarán bajo vigilancia son: Magallanes, La Guareña y Rajamancera. 

La regidora ha agradecido "al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al consejero de Emergencias, Antonio Sanz, que se hayan volcado de nuevo con Jerez, con la puesta en marcha de este Puesto de Mando Avanzado junto al Monasterio de La Cartuja, lo que demuestra que hay una sensibilidad y cercanía ante este escenario tan complejo".

También ha hecho extensivo su agradecimiento a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, en Jerez desde primera hora del día, a Blanca Flores, Subdelegada del Gobierno en la provincia, por su coordinación de los operativos de Policía Nacional y Guardia Civil, "que están haciendo un trabajo impresionante" y al diputado provincial Javier Bello, "que nos ha ido informando de la situación de las carreteras ya desde días previos".

De esta manera, activado este nivel de Emergencias respecto al río, es la Junta de Andalucía la que asume el liderazgo en la toma de decisiones coordinadas “y vamos de la mano, todos tenemos una responsabilidad compartida", ha dicho la alcaldesa. 

El citado Puesto de Mando Avanzado cuenta con presencia de todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad, así como de las áreas municipales implicadas tales como Seguridad, Servicios Públicos, Participación Ciudadana, Medio Rural y Educación, junto al Monasterio de La Cartuja, para así optimizar la toma de decisiones de la manera más inmediata y eficaz ante cualquier incidencia que vaya surgiendo.

La alcaldesa ha explicado que "estamos viviendo unos momentos frenéticos porque en muy poco tiempo cambia el escenario ya que tenemos un río vivo. No sólo depende de su caudal, sino del que se le nutre, del viento, de la lluvia y de las mareas. Muestro mi admiración por el nivel técnico de los profesionales que están aquí y que es fundamental para la toma de decisiones".

Asimismo, García-Pelayo ha remarcado "la labor de colaboración de los alcaldes y alcaldesas pedáneos, delegados y delegadas de barriadas rurales, que han conocido de primera mano en la reunión del Puesto de Mando Avanzado las decisiones que se toman y han podido preguntar sus dudas para así trasladarlas a los vecinos con la mayor información posible de cara a afrontar esta situación".

De esta manera, García-Pelayo ha anunciado la evacuación con carácter inmediato de 14 zonas de nuestra ciudad. "La cifra pone en evidencia la magnitud del problema en el que nos encontramos, por lo que se está articulando con la Guardia Civil y Policía Nacional intentar agilizar al máximo el desalojo".

Desde la Delegación municipal de Inclusión Social "se está haciendo también una labor muy importante, nos hemos puesto en contacto con todas las personas que viven en Zona Rural que son electrodependientes para que no se quede nadie sin oxígeno, y también se ha hecho un trabajo para coordinar Ayuda a Domicilio en la Zona Rural para que los mayores dependientes no se queden solos en la medida de lo posible y tenerlos identificados para articular el sistema".

Ubicación de un 'Puesto de Atención de Cruz Roja" en el Palacio de Chapín

En los casos de evacuación, y de la mano de los alcaldes y delegados de alcaldía, se está teniendo también en cuenta como prioridad a las personas enfermas u operadas, o mujeres embarazadas que precisen de una asistencia especial. "En La Ina hay, por ejemplo, una persona que necesita una asistencia sanitaria especial y se coordinará a través de los servicios de la Junta de Andalucía".

Al respecto de los vecinos de La Ina, que es la zona más poblada a desalojar, "los vamos a trasladar todos en autobús hasta el Puesto de Mando Avanzado de La Cartuja y una vez que lleguen se trasladarán en transporte público al Palacio de Deportes de Chapín, donde Cruz Roja, a la que agradecemos igualmente su labor, va a articular un sistema de recepción y atención a las personas. También se ha solicitado por parte de Cruz Roja que esta zona sea declara de 'Atención Prioritaria'".

Asimismo, la alcaldesa ha dado a conocer la creación de un operativo paralelo también en el ámbito urbano, coordinado desde Participación Ciudadana al igual que la tenencia de alcaldía de Medio Rural está coordinando los del ámbito rural. "Estamos ahora mismo priorizando la Zona Rural ahora, pero en el término de Jerez se han producido más de 400 incidencias en Jerez, todas estas han sido afrontadas desde la tenencia de alcaldía de Servicios Públicos. 

También ha informado que "el colegio de La Ina está cerrado y se ha suspendido el transporte escolar hacia La Barca, además de plantear nuevas decisiones en relación con Educación y con otras cuestiones en las próximas horas".

La alcaldesa pide "prudencia a la ciudadanía y colaboración con los profesionales"

Todos los servicios públicos amplían sus horarios y refuerzos ante esta situación, ha añadido la alcaldesa, al igual que la Policía Local. Asimismo, ha recordado que hay dos teléfonos habilitados para la ciudadanía: "Cuando se trate de Emergencias es el 112, y cuando hablamos de incidencias en la vía pública, hay que llamar al 956-14 94 87. Este teléfono atenderá desde las 8h a las 20h".

Finalmente, la alcaldesa ha indicado que "nos han traslado los técnicos en la reunión del PMA que estamos afrontando una situación distinta de lluvias, compleja, muy parecida a la sufrida en 2009. No estamos hablando a una situación de las últimas DANAS, es mucho más compleja y por ello vuelvo a dar las gracias por su compromiso a todos los miembros de los distintos dispositivos, y a la ciudadanía, que confíen en los profesionales, que seguiremos trabajando, pedimos prudencia y colaboración".

Advertisement