Excelentes herramientas online para emprendedores autónomos

04/06/19 +Jerez Mikel Zubillaga

En los últimos años, la figura del empresario autónomo ha comenzado a tener un papel protagonista dentro de la economía española, debido a que la situación actual del país, ha impulsado a los jóvenes emprendedores a buscar salidas viables para poder avanzar en el mundo laboral.

El hecho de que las nuevas generaciones de emprendedores prefieran la libertad de gestionar su propia empresa, también ha llevado al desarrollo de herramientas tecnológicas que les faciliten afrontar los diferentes desafíos en cuanto a procesos de gestión, y que funcionan bajo exigentes normativas que requieren de exactitud.

Las herramientas que todo autónomo debe conocer

Los millennials quieren ser los creadores de su propio futuro, puesto que la libertad y la independencia, son características de su generación. Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario que estos emprendedores asuman el liderazgo y se hagan cargo de las responsabilidades de gestión que todo proyecto exige, hecho que compromete el tiempo que pueden invertir en otros aspectos.

Para resolver tales obstáculos y lograr que estas gestiones administrativas sean más sencillas y no consuman tiempo valioso o demanden la contratación de personal, existen diferentes herramientas de gestión elaboradas para los autónomos, que van desde softwares de gestión de proyectos hasta stocks de plantillas para documentos que se pueden descargar de sitios web especializados sin ningún problema.

Herramientas para agilizar la gestión contable

Emprender una actividad empresarial como autónomo no es nada fácil, no sólo basta con una idea novedosa para que un proyecto sea exitoso, se requiere sobre todo, de una organización eficiente, la cual involucra  procesos tediosos como tramitar las facturas, o la presentación de impuestos, entre otros.

Esto se puede lograr si usan las herramientas disponibles que ofrecen las plataformas especializadas en documentos para gestiones contables, y que cuentan con una gran variedad de modelos de plantillas para emitir facturas descargables, de forma gratuita y fáciles de utilizar.

Para que un autónomo pueda llevar su negocio con orden y conforme a las normativas legales vigentes, es imprescindible que incorpore a su gestión, una variedad de plantillas que simplifiquen y faciliten la gestión contable del negocio y así no perder tiempo en tareas que pueden resolverse con inteligencia.

Entre las plantillas descargables se encuentran diversos modelos, tales como:

- Plantillas para la compraventa de productos.

- Plantillas para productos y servicios digitales.

- Plantillas para servicios profesionales en general.

Herramientas para la gestión de contratos

Cualquier proyecto que se inicie involucra relaciones entre diferentes personas naturales o jurídicas. Sean trabajadores subcontratados, empresas o proveedores, es ahí donde se controla el inicio de una relación comercial, y se administran y evalúan los vínculos ya establecidos, de ahí su importancia para el éxito de cualquier autónomo.

Uno de los aspectos que implica mucho más tiempo de gestión y que demanda de gran precisión a la hora de ser estructurado, es el diseño de documentos para establecer dichos contratos, ya que la mayor parte de los problemas se producen en esta área y pueden tener consecuencias perjudiciales para la empresa. Por ejemplo, si un proveedor de suministros entrega el pedido en una fecha equivocada la producción se verá afectada, y por tanto, bajará la rentabilidad.

Esta tarea puede simplificarse en gran medida mediante el uso de plantillas para contratos diseñadas bajo todas las normativas necesarias. Estas herramientas están disponibles de forma online para cualquier autónomo, en plataformas especializadas que cuentan con una gran variedad de modelos, que pueden adaptarse a cualquier situación empresarial.

¿Qué uso tienen las plantillas para contrato?

Estas plantillas están elaboradas para cuidar a las partes y para facilitar el proceso, lo único que se debe hacer, una vez seleccionada la más adecuada para las necesidades del negocio, es descargarlas de forma gratuita, rellenar los datos necesarios y finalmente hacer efectivo el proceso.

Dentro de las plantillas disponibles en la red se pueden encontrar:

- Contratos de alquiler y compraventa.

- Contratos de trabajo.

En suma, las distintas herramientas que la tecnología ha puesto a disposición para el desarrollo de proyectos de emprendedores autónomos, ha permitido que una tendencia económica en auge, sea impulsada y respaldada en ciertos aspectos de su gestión. Esto se traduce en crecimiento económico, y por tanto, en la apertura de nuevas posibilidades para una generación que ya no quiere depender de grandes firmas.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez