Expediente sancionador de la Junta al Ayuntamiento de Mamen Sánchez por el deterioro del Archivo Municipal

01/04/23 +Jerez masjerez.com

"Pérdida, desaparición y daño irreparable" en los archivos ubicados en las dependencias municipales del Archivo Municipal de Jerez. Esto es lo que está provocando la gestión de Mamen Sánchez tal y como se recoge en el informe técnico de las actas de inspección realizadas por técnicos de Patrimonio Histórico y que han concluido abriendo un expediente sancionador al de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Jerez por el mal estado y deterioro con el que conserva la Historia de Jerez.

Y es que, como recuerdan desde el Partido Popular, líder de la oposición, "estamos hablando de que Mamen Sánchez ha abandonado hasta el extremo la institución municipal más antigua de la ciudad, que corre riesgo de desaparición si no se actúa con rapidez". Y así se lo ha advertido hasta en dos ocasiones la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, terminando por, a la tercera, abrir expediente sancionador.

"El Ayuntamiento tiene no sólo la obligación legal de conservar en buen estado el archivo con la Historia de Jerez, sino el deber moral con quienes pasaron y con quienes vendrán de custodiar esos documentos de la mejor manera posible, de salvar los documentos que se puedan rescatar y de que, al término de su mandato el próximo mes de mayo, no haya desaparecido la historia de Jerez que estos documentos atesoran", expresan los populares. Fue la propia Mamen Sánchez la que ha prometido en varias ocasiones inversiones para recuperar el Archivo Histórico, pero ninguna ha llegado a ser realidad. Anunció que el Presupuesto Municipal 2020 incluía una partida para acondicionar las instalaciones municipales de la calle Madre de Dios. "Pero ese dinero, lo gastó Mamen Sánchez en otras cosas y, de nuevo, mintió, provocando un irreparable daño al Archivo y a la historia de Jerez que en él se custodia", recuerdan en el PP.

Una actitud la anterior que contrasta con "la defensa constante que desde la Junta de Andalucía se está haciendo de este importante equipamiento cultural que recoge documentos incluso de 1268, sólo cuatro años después de que Alfonso X El Sabio conquistara Jerez, con las actas municipales y notariales más antiguas de Andalucía". Desde el PP han recordado su compromiso de que el próximo Gobierno de Pelayo abrirá un nuevo Archivo Municipal en el Centro Histórico ya que Jerez no puede seguir con un Archivo en avanzado estado de deterioro, dividido en varias sedes, sin que pueda ser consultado en gran parte.

"Jerez aspira a ser Ciudad Capital Europea de la Cultura y no puede presentarse con un Archivo Histórico que se descompone, que en estos ocho años de Mamen Sánchez ha ido de mal en peor. Igual que ocurre con la Muralla o con el Palacio Riquelme, evidentes ejemplos de una gestión, la de Mamen Sánchez, que solo se preocupa de aquello que puede vender para hacer caja que pague su autobombo", concluyen desde el PP.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez