Fátima Ruiz de Lassaleta profundiza en el origen de la Fiesta de la Vendimia en la Academia de San Dionisio

09/03/22 +Jerez Redacción

Son muchas las conferencias organizadas por la Real Academia de San Dionisio en la que los conferenciantes se apoyan en importantes estudios e investigaciones para alcanzar interesantes conclusiones o pedagógicas exposiciones, pero la de la Ilma. Sra. Doña Fátima Ruiz de Lassaletta no sólo se sustentó en una ardua indagación, sino que además se maridó con vivencias propias de la académica de Número de la corporación jerezana. Bajo el título «Fiestas de la Vendimia del Sherry. Orígenes y primer cuarto de siglo» esta experta en comunicación vitivinícola realizó su exposición a partir de los testimonios escritos, que conserva en su archivo, de la correspondencia entre alguno de los fundadores de dichas celebraciones del nacimiento del nuevo vino de Jerez, de entrevistas periodísticas de sus primeros dirigentes oficiales de las fiestas y desde la tradición oral que recibió y de sus vivencias personales a partir de septiembre de 1968 –veinte vendimias después de la primera celebrada– cuando regresó a su querida ciudad de Jerez y entró a trabajar en el sector del jerez y brandy. De hecho, incluso fue nombrada miembro oficial de la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Vendimia.

Especial mención realizó Ruiz de Lassaleta al papel de la Real Academia de San Dionisio. Y es que la conferenciante puso de manifiesto -muy documentadamente- la importancia que el nacimiento de la Real Corporación, aquel siguiente mes de octubre de 1948, y varios de sus primeros académicos, tuvieron en la organización y pronta consolidación de la Fiesta de la Vendimia jerezana. Varios académicos fueron convocados o formaron parte de los poetas que inspiraron y fundaron las celebraciones.

Bajo el epígrafe de 'Los Sabios' fueron los primeros miembros del jurado de los concursos poéticos que se celebraron dentro de los Juegos Florales y la Flor Natural, al olor de los que se concibió la Feria de Septiembre y desde luego la de la celebración del nacimiento del mosto.

Profundizó solamente en el primer cuarto de siglo del evento, dejando en el tintero, por lo extenso del tema las demás celebraciones que siguieron a las bodas de plata de las Fiestas.

Ante la ausencia, por indisposición, del Ilmo. Sr. Don Francisco Garrido Arcas, fue el Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia, el encargado de abrir el acto, con la presentación de la conferenciante, así como de cerrar la sesión con una destacada intervención. El presidente quiso poner de relieve la relevancia de la que pudo ser la primera fiesta de la vendimia de España, pues posteriormente diferentes comunidades autónomas «se identificaron con el estilo, las formas y la presentación de tan brillantísima fiesta». Además, al igual que hizo Fátima Ruiz, también tuvo unas emotivas palabras para un referente de la Real Academia, el sector del vino y la ciudad de Jerez, como Don Sixto de la Calle.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez