El dinero es uno de los principales problemas cuando hablamos de pareja. Puede ser que uno trabaja y el otro no o que uno gana más que el otro. Pero también es la razón por la que las parejas se unen.
Por esto mismo, formar un equipo financiero dentro de la relación suena a utopía. Pero déjame decirte que al momento en que el dinero deja de ser un tabú dentro de las parejas, es cuando más rápido y conciso es la realización de sus metas. Queremos alcanzar sueños y cosas en conjunto, ¿por qué no trabajar juntos por ello?
Por ejemplo, al tomar algún préstamo, es importante que los 2 estén de acuerdo en tomar un riesgo como este, darse el tiempo de buscar juntos en entidades financieras o sitios web como Dinerio, es un gran indicio de que están tomando riesgos juntos y de que abordarán este tema juntos, al igual que posibles cuotas y nuevos modos de financiación.
De todas maneras, no existe un manual exacto cuando se trata de las finanzas en pareja, ya que cada relación es única. Aun así, existen conceptos generales que puedes usar para lograr un equilibrio financiero. Evitar y dejar atrás los conflictos y alcanzar las metas.
La comunicación sincera en el hogar, sobre todo en el ámbito financiero, mejorará la salud financiera. Hablar de metas individuales o compartidas es parte de este camino financiero con dirección al éxito.
Ser comunicativo y honestos
Aunque suene cliché, la base de una relación sana y fuerte es la comunicación honesta con la pareja, incluso en el ámbito financiero. Para evitar esa sensación de fracaso, y pensar ¿cómo lo harán otras parejas? ¿Cómo son capaces de viajar o comprar un auto nuevo?
Hablar de dinero sin restricciones y sin miedo es el camino que deben seguir. Eso permitirá que eliminemos suposiciones y podamos crear un plan con bases fuertes y claras.
Compartir un presupuesto es compartir un sueño
Crear un presupuesto en conjunto es uno de los primeros pasos a seguir. Definir cuánto se gastará en cada área y cuánto se estima ahorrar cada mes es lo que se tiene que poner sobre la mesa. Hablar de metas y entender cuáles son individuales o mutuas.
Los presupuestos están para generar una idea y un estimado de lo que se podría gastar; no son reglas irrompibles, ya que nunca se sabe que podría pasar y los planes pueden cambiar. Por eso, se aprende jugando, no sean tan serios al momento de proponer formas de ahorro, ya que el sentido es disfrutar y no sufrir en el camino a la meta.
¿Qué es mejor? ¿Cuentas compartidas o cuentas separadas?
La pregunta que pone a todos nerviosos incluso al momento de casarse es: cuentas compartidas o cuentas separadas.
Sería muy irresponsable el decir con exactitud cuál es la mejor para ti, ya que va a depender de la relación de pareja que tengan ustedes. Algunos creen que compartir una cuenta simplifica la administración de esta, otros piensan que tener una independencia puede generar menos problemas con la pareja.
Considerar tener una cuenta compartida no es mala idea para cosas del hogar, tales como el arriendo, comida, gastos de servicio, etc. Esto aclara la toma de decisiones frente a cosas comunes y así las finanzas serán más honestas.
Que se quiere lograr financieramente, a corto y largo plazo
Hablar de las metas y sueños puede ser una excelente manera de conocer a la pareja en profundidad y si lo llevamos a que quieren lograr financieramente es muy romántico también.
Establecer lo que quieren para los próximos meses o a largo plazo podría ayudar mucho a impulsar la economía dentro del hogar.
Desde ahorrar para un viaje juntos a una casa, ser claros y trabajar juntos para aquellas metas, le darán un sentido aún mayor a las cosas y alcanzarlas podría ser más rápido si se hace juntos.
Enfrentar las deudas
Todos estamos propensos a tener que enfrentar deudas en algún momento, y para los que ya pasamos por esto es una gran presión el tener que lidiar con esto. Pero el hacerlo como equipo, podría aliviar el proceso en grandes proporciones. Podrían presentarse deudas colectivas o individuales, pero hablar claro con respecto a ellas hará que sea más ágil la vida. Al analizar la situación y desarrollar una estrategia basándose en las condiciones de la deuda, sin dejar pasar los intereses o comisiones de la deuda, podrán determinar qué pagar y cuándo pagar en el momento más adecuado para ustedes.
He visto parejas que sólo comunican el fracaso económico cuando ya es muy tarde y pudo ser mucho más fácil abordar la situación como equipo.
Claro, somos personas distintas y en las parejas no es la excepción, por eso mismo la comunicación será la clave, quizás uno de los dos tiene más experiencia que otro o puede ver la situación desde otro ángulo que les permita salir de esta desagradable situación.
Poder ahorrar: Un aliado en las finanzas en pareja
Tener la capacidad de ahorro es una gran habilidad, ya que no es fácil para todos. Destinar parte de sus ingresos cada mes, incluso si es un porcentaje pequeño. El automatizar esta acción hará mucho más fácil este proceso.
Existen otros tipos de ahorros también, no solo para lograr una meta, sino también para crear un fondo de emergencia. Ya que nadie está exento de que un imprevisto ocurra. Tener un respaldo para una urgencia médica o reparar el coche es una acción inteligente para no pasar por preocupaciones cuando estas cosas ocurran.
Dividir los gastos
● Mitad y mitad: Aportar la mitad de los gastos que tienen en común (hipoteca, renta, comida, electricidad y servicios). Esto se recomienda cuando los ingresos son similares.
● Ingresos dispares: En muchas relaciones no siempre ganan el mismo salario y si esto no es un problema, aconsejamos aportar el proporcional, solo para los gastos comunes, proyectos y metas.
Celebrar los pequeños éxitos nos ayudará con los nuevos grandes desafíos
Cuando celebramos los pequeños logros, nos ayuda a tener una perspectiva mayor y ser positivos frente a los nuevos desafíos, incluso a tomar riesgos. Por eso es importante analizar los avances, errores y cómo estos fueron solucionados. Para estar preparados para los meses siguientes. Ejecutar el plan, analizar , resolver y aprender juntos, es la clave.
Últimos consejos para gestionar las finanzas en pareja
Tener un diálogo fluido, es la clave, y daremos algunos tips finales para que hablar de finanzas no cree un problema.
● Transparencia: ser honesto con los gastos, deudas, pérdidas o malas decisiones de inversión. La infidelidad financiera, al igual que otras infidelidades, también puede generar problemas en una relación.
● Planificación de gastos: Juntos hacen un plan realista de los gastos que tienen en conjunto. Revisarlo y adaptarlo si es que las circunstancias lo requieren. De acuerdo a lo que acordaron, será el monto que deberán dividir entre los dos.
● Metas financieras en común: Puede ser en corto, mediano o largo plazo. Lo importante es tener claro si son ahorros para comprar algo para el hogar, un viaje o una hipoteca.
● Es importante definir quién es más estructurado para las finanzas y quién es más cuidadoso con los gastos, esto ayudará a repartir tareas al momento de administrar y hacer gastos.
● Ingresos desiguales: este es un tema delicado y tenemos que ser muy respetuosos dentro de la relación. Muchas parejas ganan sueldos distintos, pero eso no quita la importancia de lo que aportará cada uno a las metas familiares. Llegar a generar acuerdos que beneficien a ambos hará una mejor unión económica.
● Ocupar aplicaciones: Existen muchas aplicaciones que pueden ayudar a mantener un orden en las finanzas, una de ellas es Honeydue.
Conclusión
Las finanzas en general siempre serán un punto delicado en nuestras vidas, por eso mismo es importante mantener una relación clara y honesta. Así podemos preocuparnos por otras cosas del día a día y no dejar de lado la atención que nuestra relación merece. Las cuentas claras mantienen las relaciones sanas.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez