Fotojenia dedica su quinta edición al fotoperiodismo con la participación de grandes nombres nacionales y de profesionales de Jerez

19/09/23 +Jerez masjerez.com

La V edición del Festival Nacional de Fotografía Fotojenia se desarrollará del 29 de septiembre al 29 de octubre a lo largo de nueve salas expositivas del término municipal para acercar a los jerezanos el trabajo de 14 profesionales del fotoperiodismo nacional y local. 

Así lo ha avanzado el delegado de Cultura, Francisco Zurita, durante la presentación del programa de esta cita bianual, en un acto que ha contado, además, con la participación de Carmen Oliva, Juan Durán y José Vázquez, presidenta, vicepresidente y secretario de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, institución impulsora del Festival. 

Francisco Zurita les ha felicitado por la consolidación de un evento cultural referente y ha destacado su contribución en el proceso hacia la Capitalidad Europea de la Cultura, como un aliado primordial. En cuanto a la temática de esta edición, el delegado municipal ha incidido en el aspecto vocacional de los profesionales del fotoperiodismo, a las situaciones de riesgo y peligro que afrontan "para ayudarnos a través de su trabajo a forjar nuestra historia".

Por su parte, la presidenta de la Agrupación, Carmen Oliva, ha comentado en su intervención la laboriosidad de todo el proceso que ha conllevado el diseño de la programación, agradeciendo la gran dedicación de sus próximos colaboradores, Juan Durán y José Vázquez.

"Los fotoperiodistas son parte de nuestra familia, estamos muy unidos a ellos. Esta edición ha sido de los proyectos más bonitos y complicados en su definición. La labor de estos profesionales es muy importante, nos traen día a día esas imágenes que nos impactan, tristeza, dolor, alegría…", ha señalado la presidenta de la Agrupación.

Colaboración municipal

En cuanto a la colaboración municipal, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Cultura, cederá seis espacios culturales para acoger diversas exposiciones y conferencias, y colaborará en las actividades organizadas en calles del centro dirigidas a toda la ciudadanía. 

Concretamente, el día 14 de octubre la Plaza del Arenal será un plató fotográfico, donde varios fotógrafos de la Agrupación San Dionisio harán fotografías a todos los viandantes que lo deseen;  de 10:00 a 13:00 horas.

Por otro lado, el día 28 de octubre la yincana fotográfica en el centro de Jerez en la que podrán participar las personas interesadas y amantes de la fotografía. Estará centralizada en la Plaza del Arenal y los participantes recorrerán las calles más céntricas de Jerez para hacer las fotografías a partir de las pistas que proporcionará la organización; de 11:00 a 14:00 horas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez