El concejal Francisco Zuasti avisa que la medida de Yolanda Díaz destruirá miles de empleos en personas con discapacidad

09/11/22 +Jerez masjerez.com

Francisco Zuasti, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Jerez, ha señalado que el nuevo anteproyecto de ley en materia laboral que quiere instaurar el Gobierno de España va a destruir miles de empleos en personas con discapacidad. Por tal motivo, ha lanzado una moción para derogar esta nueva normativa que quiere instaurar el ejecutivo central. 

La principal queja del concejal no adscrito, al igual que la mayoría de los colectivos que defienden a las personas con discapacidad, es que el anteproyecto quiere acabar con la bonificación del 100% por la contratación de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo (CEE).

El político ha señalado que la medida de Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y Economía Social destruirá miles de empleos en personas con discapacidad. Por ello, ha presentado una moción en su Ayuntamiento para derogar este nuevo anteproyecto de ley que quiere aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez. El objetivo de Francisco Zuasti es que el Ministerio de Trabajo y Economía Social mantenga las bonificaciones a la contratación laboral de personas con discapacidad. Además, también busca incrementar el impulso para reducir la tasa de desempleo entre las personas con discapacidad.

Otra de las medidas que pide el concejal del ayuntamiento jerezano es instar a la Junta de Andalucía a incrementar los incentivos en la contratación de las personas con discapacidad, así como apoyar la eliminación de barreras en los puestos de trabajo En palabras de Francisco Zuasti, esta medida sería "un palo grandísimo para el colectivo de la discapacidad". 

La de Cádiz, cuarta provincia con más parados con discapacidad

Atendiendo a los datos del Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal de 2022, Cádiz es la cuarta provincia con más parados con discapacidad. 

En total son 6.647 personas con discapacidad las que están en edad y en disposición de trabajar y no tienen trabajo en la provincia de Cádiz. Solo le supera en este baremo Madrid con 14.967, Barcelona con 14.524, y Valencia con 9.474. 

Se debe de tener en cuenta que en España de las más de 4 millones de personas que viven con discapacidad se encuentran en edad de trabajar 1.933.400 personas. Del total, sólo un 34% se encuentra en condiciones físicas o mentales para trabajar, siendo finalmente 663.900 las personas que sí pueden trabajar y tienen discapacidad.

Sin embargo, no todas trabajan, ya que como recoge dicho informe, 147.600 personas se encuentran paradas, fijando la tasa de paro en el 23,9%

El nuevo anteproyecto de ley y su impacto sobre las personas con discapacidad

El nuevo anteproyecto de ley que ha presentado el Ministerio de Trabajo y Economía Social derogaría las bonificaciones del 100% para la contratación de personas con discapacidad. Esta medida afectará a más de 2.300 CEE (Centros Especiales de Empleo) y que da empleo a más de 98.000 personas. Así lo han señalado los expertos del sector de la discapacidad.

En el caso de las contrataciones indefinidas o transformaciones en indefinidos de temporales, en el empleo ordinario se reducirían las cuantías de las bonificaciones y en el empleo protegido. Además, los incentivos se equiparían al ordinario y se establecerían cuantías fijas y no el 100 % de ahora, lo que afectaría a las bonificaciones de grupos de cotización por encima de los más básicos, e incluso, a los más básicos a medida que se incremente el SMI.

Además, si se pone en contexto la situación actual que viven las personas con discapacidad en el mercado laboral, la normativa no llegaría en el mejor momento, pues es un sector que todavía no se ha recuperado de la crisis del Covid-19.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desmiente la propuesta

Por tal polémica, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desmiente que el Gobierno vaya a derogar dichas bonificaciones. "No hay ninguna voluntad de eliminar ninguna deducción que tenga que ver con la discapacidad, quiero dejarlo muy claro". Así lo ha afirmado María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También ha sido preguntada por si el Gobierno está trabajando en modificaciones del anteproyecto del Ministerio de Trabajo y Economía Social que lidera Yolanda Díaz sobre la eliminación de bonificaciones para la contratación de personas con discapacidad. La ministra de Hacienda ha negado esa opción. "Categóricamente, no", ha respondido. De esta manera ha subrayado que lo que el Gobierno hace es "revisar permanentemente" cada una de las deducciones e incentivos fiscales que se ponen marcha para que tengan la mayor eficiencia económica posible.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez