Funcionarización; una utopía

19/02/18 +Jerez Correos al director
Hace cinco años, poco más o menos, un grupo de trabajadores Laborales Fijos, advirtiendo la escasez de funcionarios en este Ayuntamiento de Jerez, decidimos crear una plataforma para la 'FUNCIONARIZACIÓN'.

De acuerdo con la Disposición Transitoria 2ª del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, podían participar en los procesos selectivos de promoción interna, convocados por el sistema de concurso-oposición, el personal laboral fijo que, a la entrada en vigor del referido Estatuto (13 de mayo de 2007), estuvieran desempeñando funciones de personal funcionario, en el mismo Grupo Profesional de las plazas convocadas.

Nos asesoramos jurídicamente, al respecto de lo anterior, y así le hicimos llegar tanto al Gobierno anterior como al actual un dossier donde podía observarse la forma en la que se había llevado a cabo, y realizado, la funcionarización en otros ayuntamientos sin que la misma originase ningún trauma para las plantillas. El resultado fue que, tanto el anterior equipo municipal, como el actual, se comprometieron, en ambos casos, a realizar la funcionarización. 

A fecha de hoy, el equipo municipal actual, nos presentan una cantidad de propuestas, sobre todo para los labores indefinidos, sin aclarar, con suficiente peso en el total de los aspectos, si se pueden llevar a cabo sin riesgo alguno, respaldada sólo de modo jurídico y con garantías, el pase del Laboral Fijo a Funcionario. 

Si es bien sabido que hacen falta funcionarios, me hago estas preguntas: 

⎫ ¿Por qué no se ha realizado ya con el ahorro que conlleva? 

¿Qué intereses existen por hacer el laboral indefinido funcionario interino antes que al laboral fijo? 

Este gobierno municipal, al igual que los anteriores, siempre ha querido llevar de la mano los dos procesos el de funcionarización y la consolidación de empleo. 

Como muchos compañeros de este Ayuntamiento de Jerez, me asaltan el oscurantismo, la incertidumbre y la ignorancia de lo que puede estar aconteciendo, por la falta de la transparencia. 

Nadie se aclara y todo son hipótesis; sí hablas con uno, te dice que esta propuesta es para beneficiar a una serie de personas apegadas al poder. Si conversas con otros, la conclusión del razonamiento de la charla es que el objetivo del tan proyecto es el de despedir gratuitamente al personal indefinido. 
Que hablen de modo que podamos entenderlo sin ambigüedades. Que digan claramente qué es lo que van o quieren hacer. Que nos saquen ya de tanta incertidumbre.

Este ayuntamiento, con 1700 trabajadores, debería ser ejemplo y modelo de atención a la ciudadanía. Debemos trabajar para dar soluciones a los jerezanos, en lugar de convertirnos en un problema para ellos. 

José Carretero García.

Envía tu Correo al director a redaccion@masjerez.com


Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez