Hasta 106 vecinos de Jerez se quedarán sin un empleo, debido a la inacción del Gobierno local del PSOE de Mamen Sánchez, pese a haberles requerido la documentación y comunicado que serían contratados en los planes de empleo del Ayuntamiento. Desde Ganemos Jerez, su portavoz Kika González, califica estos hechos como "lamentables" y exige que se ofrezcan las explicaciones oportunas a las personas afectadas, además de que se depuren responsabilidades en el equipo socialista que dirige el Consistorio.
"Desde el Grupo municipal de Ganemos Jerez vamos a exigir que las aclaraciones se documenten y que se depuren las responsabilidades en este triste episodio, impropio de una administración pública seria. Ha quedado demostrada una total ausencia de empatía con las personas afectadas y las nefastas consecuencias que padecen las personas afectadas por una contratación laboral frustrada", añade Kika González.
Tras la comparecencia en el Pleno municipal del día de ayer del socialista Juan Antonio Cabello, delegado de Empleo, la portavoz de la agrupación municipalista considera que quedó desvelada "la falta de diligencia y de responsabilidad del Gobierno a la hora de gestionar los planes de empleo de esta ciudad". Además, expone que "no es de recibo que se falle precisamente en este área cuando ya sabemos todas y todos cómo está la situación laboral en Jerez. Lo escuchado en el pleno no han sido más que excusas peregrinas poco convincentes; la comparecencia, que era una buena oportunidad para esclarecer lo sucedido, ha servido para todo lo contrario y no ha aportado soluciones a las personas afectadas, generando frustración y desconfianza".
Según Juan Antonio Cabello, los más de 100 contratos han quedado en un "limbo", por lo que ya no será posible efectuarlos. Los motivos, según el socialista socialista son tres, principalmente. En primer lugar, la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo que establece que estos trabajadores deben cobrar lo mismo que los empleados regulares de la plantilla municipal en función de cada puesto de trabajo. Igualmente, también está la incapacidad del Gobierno de Mamen Sánchez para correr con los gastos de las nóminas de acuerdo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una medida que fue aprobada por el propio Gobierno del PSOE a nivel nacional. Por último, según Cabello, la situación del estado de alarma por el coronavirus habría paralizado definitivamente la puesta en marcha de estas contrataciones promovidas y subvencionadas por la Junta de Andalucía, que sí que ha cumplido transfiriendo las ayudas que le correspondían.
"Ayer el señor Cabello hablaba de limbo. Efectivamente, la actuación del Gobierno deja en un limbo de confusión, desilusión y frustración a muchos jerezanos y jerezanas; si el delegado no sabe gestionar el área de empleo ni aprovechar las oportunidades que tenemos para acabar con la lacra del desempleo en la séptima ciudad del país con mayor tasa de paro, tenemos un gran problema. Porque la pregunta es, ¿alguien va a asumir responsabilidades por estos fiascos? ¿Por qué la alcaldesa Mamen Sánchez no se ha pronunciado en un tema tan relevante?", expresa Kika González. La alcaldesa se encontraba ausente mientras se debatía este asunto en el Salón de Plenos.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez