Ganemos Jerez exige al Gobierno de Mamen Sánchez y a la Administración autonómica más inversión en materia sanitaria para los colegios

08/09/20 +Jerez masjerez.com

Ganemos Jerez exige al Gobierno local del PSOE de Mamen Sánchez y a la Administración autonómica que invierta mayores cuantías económicas en materia de prevención de contagios de coronavirus en los centros de enseñanza. Desde la formación denuncian que "la ratio profesor-alumno sigue siendo prácticamente la misma que el curso pasado en la mayoría de los centros educativos, los materiales anti-Covid son manifiestamente escasos como, ya han denunciado algunos sindicatos de profesionales docentes y se evidencia una necesidad urgente de contratación de personal complementario de integración social o de limpieza". Además, manifiestan su contrariedad ante el hecho de que la labor de adecuación de espacios y la distribución de los recursos materiales esté recayendo en los equipos directivos y el personal de cada centro.

En materia de medidas de salubridad y seguridad sanitaria, Ganemos solicita que se amplíe la desinfección de los patios de forma periódica, aunque sea de manera rotatoria, por los centros educativos. "Exigimos a la Junta que dote a nuestro Ayuntamiento de un presupuesto extra para poder desarrollar una limpieza y desinfección extra en los colegios; Ayuntamiento y Junta deben aunar todos los esfuerzos posibles para coordinar las administraciones y asegurar estas medidas sanitarias". Por su parte, desde el Gobierno local, al tratarse de su competencia, se ha anunciado un 'Plan de Limpieza y Desinfección en los Entornos Escolares' que se sumará a las tareas ordinarias de limpieza y baldeo con desinfección. A ello hay que añadir un protocolo en entradas y salidas de los centros escolares, con turno de mañana y de tarde y refuerzo de la limpieza en los autobuses urbanos para prevenir riesgo de proliferación de contagios por el coronavirus.

Kika González, concejala de Ganemos Jerez, señala que "se ha creado una alarma social en las familias, en el profesorado y en el personal no docente antes del comienzo de curso porque no se han hecho las cosas bien. No se han aprovechado los meses sin colegio para preparar la vuelta ni se ha ejercido una política compensatoria para disminuir las desigualdades, ni en espacios ni en la brecha digital". Cabe mencionar en este sentido que la Administración económica aprobó el pasado mes de julio una inversión de 45 millones de euros en ordenadores portátiles para que estén a disposición de los centros educativos para el próximo inicio del curso escolar. Esta inversión forma parte del paquete de medidas del Plan de Acción en Educación, con 600 millones de euros de presupuesto, y tiene como objetivo impulsar cambios metodológicos y combatir la brecha digital. Estos dispositivos electrónicos se entregarán a los centros para su utilización en la práctica docente, tanto por el profesorado como por el alumnado, en la docencia presencial y, en su caso, en la no presencial. La inversión de 45 millones se une a las más de 7.400 tablet y 7.800 tarjetas SIM adquiridas durante el estado de alarma y que fueron destinadas, también en régimen de préstamos, al alumnado sin medios tecnológicos, de forma que pudieran continuar con su formación a distancia y en línea.

Además, la Junta de Andalucía ha realizado más de 23.000 test a profesionales de la enseñanza en la provincia de Cádiz y desde la Consejería de Educación se ha realizado la mayor contratación de profesores interinos en la historia: 3.884 plazas de las que más de 1.800 son de refuerzo por la pandemia.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez