Ganemos Jerez se opone a la subida de sueldos de los concejales

04/07/19 +Jerez masjerez.com
Ganemos Jerez considera que “la dramática situación económica municipal no permite incrementar los recursos destinados a la estructura política del Consistorio, cuando ni tan siquiera se están cubriendo servicios públicos esenciales por falta de recursos económicos”. Así lo ha transmitido a agrupación de electores en un nota de prensa en la que apuestan por mantener los salarios de la Corporación y los recursos personales asignados a los grupos municipales tal y como se aprobó en 2015.

Tal y como explican, la formación ya trasladó el pasado lunes a la delegada municipal de Economía y Recursos Humanos, Laura Álvarez, su propuesta de mantener los sueldos y estructura política tal y como están. La asamblea de Ganemos Jerez ha rechazado la propuesta de incremento del gobierno municipal y se reafirmó e  que la situación económica del Ayuntamiento “no permite aún romper con el consenso y el compromiso de austeridad” alcanzado hace cuatro años.

En Ganemos admiten que la propuesta del Ayuntamiento que preside la socialista Mamen Sánchez pasa por una subida de en torno al 8%, justificándola en función del IPC acumulado desde 2015 (que en realidad ha sido del 3,8 %). A juicio de los de Kika González, que es su única edil en el pleno, “el argumento carece de sentido, no sólo por la situación económica municipal, sino por la continua actualización que los sueldos de la Corporación han experimentado de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado”. Añaden además que “mientras que el salario medio en España ha crecido menos del 2% desde 2015 y las mareas de pensionistas llevan años luchando por la subida de sus pensiones ligadas al IPC, el salario de las y los concejales se ha revalorizado al tiempo que el del resto de empleados y empleadas públicas”.

Recuerdan también que el acuerdo alcanzado en 2015 tras su propia propuesta para reducir los sueldos más del 20% contó también con el voto a favor de PSOE, IU, Ciudadanos, es decir, “por los mismos grupos políticos, y casi las mismas personas sentadas actualmente en el pleno municipal”. Se ciñen directamente a las cifras: “el acuerdo supuso una reducción de los gastos de la Corporación en más de 640.000 euros y que se justificó por la delicada situación de endeudamiento de nuestro Ayuntamiento”.

Ganemos Jerez tampoco comparte la propuesta que ha realizado el Gobierno de incrementar en 12 personas las liberadas a cargo del presupuesto municipal, pasando de 18 a 30. Estos se reparten entre dos concejales más en el equipo de gobierno, dos asesorías más para alcaldía, tres portavocías más de grupos municipales y cinco secretarías más de grupo. “Tenemos actualmente una estructura política municipal que ha funcionado razonablemente bien con los recursos que tiene, de lo que ha presumido una y otra vez el actual gobierno municipal”, afirman.

Para finalizar, a Ganemos Jerez le parece “totalmente contradictorio” que el Ayuntamiento justifique la devolución de 5 millones de euros a la Junta del Plan de Empleo, con la correspondiente pérdida de puestos de trabajo que ello ha conllevado, “porque dice no tener 515.000 euros para cubrir la totalidad de lo que corresponde al Ayuntamiento”. Sin embargo, el Gobierno de Mamen Sánchez “pretende gastarse esa misma cantidad en incrementar la estructura política municipal, aproximadamente 500.000 euros anuales”.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez