Ganemos Jerez y Adelante señalan al Gobierno de Mamen Sánchez por irregularidades en las contrataciones de ERACIS

20/06/20 +Jerez masjerez.com

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) que permitirá contratar a 64 técnicos de distintas titulaciones profesionales (trabajadores sociales, educadores sociales o psicólogos) ha tenido un proceso de baremación en el que los aspirantes no han podido alegar su valoración de méritos durante el mismo. Esta cuestión ha provocado que tanto Ganemos como Adelante Jerez denuncien públicamente este asunto y hayan anunciado que lo llevarán al próximo Pleno municipal, ante las posibles irregularidades en las que se habría incurrido por parte del Gobierno de Mamen Sánchez.

Durantes las últimas semanas Ganemos Jerez venía recibiendo numerosas quejas de aspirantes por su disconformidad con el procedimiento de valoración y finalmente ha tenido conocimiento de la queja formal remitida a la alcaldesa sobre el asunto por parte de los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, de Trabajo Social de Cádiz  y del Colegio Oficial de la Psicología Occidental.

Los fondos europeos ERACIS pertenecen a un plan de actuación en zonas desfavorecidas que en Jerez ocuparían concretamente a la Zona Sur, la Zona Oeste y Picadueñas por importe de hasta 8 millones de euros con el fin de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

Ya en Febrero de 2020, Ganemos Jerez interpeló sobre esta cuestión al Gobierno municipal en el Pleno, debido al enorme retraso en la puesta en marcha de este programa, que acumula a fecha de hoy un retraso de año y medio. Entonces la Delegada de Acción Social, Carmen Collado, anunció que el mismo 27 de Febrero se habían publicado las listas de admitidos y excluidos y que "la baremación está hecha, está lista y estamos ultimando los trámites para la contratación de los profesionales". Sin embargo, Kika González, portavoz de la agrupación municipalista, ha manifestado "¿Cómo es posible que la baremación estuviera hecha y lista, y se estuvieran ultimando los trámites de contratación el 27 de Febrero, si no fue hasta el 15 de Abril de 2020 cuando se constituyó la Comisión de Valoración? Fue además en dicha reunión cuando se aprobaron las aclaraciones e interpretaciones en relación a los criterios de baremación contenidos en las bases".

El contenido del escrito de queja de los Colegios Profesionales contendría suficientes elementos para dudar de la transparencia de este procedimiento de selección que, de manera inaudita, incluyó en sus bases la imposibilidad de alegar la baremación obtenida por los aspirantes en el mismo. A su vez, en el listado provisional de admitidos y excluidos, publicado en diciembre de 2019, donde sí cabía alegaciones, no aparecían los baremos, por lo que las personas candidatas no podían saber si determinados méritos baremables estaban siendo considerados o no.

Ángel Cardiel, viceportavoz de la Adelante Jerez, lamenta igualmente esta situación y acusa al Gobierno local del PSOE de Mamen Sánchez de ser "experto en meterse charcos innecesarios y mostrar una manifiesta incapacidad de poner en marcha un proceso que debería estar siendo ejecutado desde 2018, incurriendo además cuando lo hace en unas deficiencias imperdonables que generan frustración y malestar en quienes optan a un proceso público de selección".

Tanto Adelante como Ganemos Jerez están estudiando el procedimiento y presentarán una batería de preguntas relativas a este asunto en el próximo Pleno municipal.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez