García (Cs): "Jerez tiene todas las herramientas para generar energía geotérmica, si hubiera un marco normativo que lo permitiese"

18/11/22 +Jerez masjerez.com

El viceportavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Jesús García, ha informado que la formación política va a presentar una moción en el próximo Pleno ordinario en la que instarán a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a "desarrollar un marco normativo que posibilite la implantación de recursos geotérmicos y su puesta en marcha de este tipo de energía en nuestra ciudad". En este sentido, el viceportavoz naranja ha expuesto que "poder implantar este tipo de energía en Jerez nos puede permitir el desarrollo de una industria más limpia y, por ende, mejorar nuestro tejido productivo".

"Si España es una potencia mundial en energías renovables, Andalucía y por tanto Jerez, como su segunda población con mayor extensión de la comunidad autónoma y sexta a nivel nacional, es un lugar idóneo para su desarrollo", ha señalado García, incidiendo en que nuestro país es un "manantial natural de esta energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interior de la Tierra". "Estamos viviendo una época en la que se hace necesario buscar una alternativa que permita reducir el impacto que produce en la inflación el consumo actual de energía y esta es una posibilidad a desarrollar", ha argumentado.

Además, el viceportavoz naranja ha indicado que esta energía es "ilimitada, segura y asequible, a medida que se va mejorando la tecnología en sus conducciones y perforaciones" y que en países como Islandia, Francia, Alemania o Hungría es "una realidad". Tanto en Jerez como en territorios cercanos a nuestro municipio en la cuenca del Guadalquivir contamos con suficientes recursos para ponerla en marcha" ha añadido, subrayando que la energía geotérmica va a jugar "un papel crucial en las próximas décadas, gracias a su asequibilidad y a su seguridad".

No obstante, García ha comunicado que junto con esta moción que se ha presentado para su debate en el próximo Pleno ordinario, la formación naranja va a realizar también un ruego al Gobierno local socialista para que "adecúe y realice las modificaciones necesarias en nuestro Plan General de Ordenación Urbana que posibiliten la implantación de las instalaciones necesarias en Jerez".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez