Grabaciones desvelan que el comisario Villarejo tuvo comprados a medios de Jerez

14/10/19 +Jerez masjerez.com

El excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, ahora en prisión provisional acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, tuvo comprados a medios de comunicación de Jerez. Eso puede deducirse de unas grabaciones que El Confidencial y Moncloa.com han sacado a la luz.

Según indica la información, Villarejo trabajó en la sombra para la multinacional energética Iberdrola al menos desde 2004, investigando en secreto a firmas competidoras y maniobrando para desbloquear proyectos millonarios. Uno de los primeros encargos que Iberdrola habría hecho al excomisario fue solicitarle que se infiltrara en el movimiento de oposición política y vecinal a su central térmica de ciclo combinado de la vecina localidad de Arcos de la Frontera. La obra estaba valorada en más de 1.000 millones de euros. Audios grabados durante una conversación en el mismo año entre el antes agente y el ya exjefe de Seguridad de la mencionada compañía, Antonio Asenjo, revelan cantidades destinadas a medios de comunicacion para el apoyo del proyecto: 3.000 euros para Radio Jerez (Cadena Ser), otros 3.000 para la ya desaparecida Localia y otros 1.000 para Arcos Radio. Además, el propio Villarejo habla de un “tío de la Ser fundamental” para “tener controlado al juez” en Jerez y ser advertidos ante posibles autos, así como pone el foco en la necesidad de seguir los movimientos de subvenciones de la Junta de Andalucía hacia “nuestros amigos” para que sus planes fructificasen.

Lo cierto es que el trabajo de Villarejo coincidió con un hilo de noticias favorables para Iberdrola. Tras la negativa del juzgado de Jerez a paralizar las obras, el PSOE de Arcos, antes crítico con la inversión, adoptó una posición más abierta de cara a la construcción de la central. Ni siquiera recurrió la resolución y, en septiembre de 2004, Izquierda Unida decidió abandonar el Gobierno municipal de coalición porque la alcaldesa socialista, Pepa Caro, acabó aceptando la puesta en marcha de la infraestructura.

 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez