Grandes voces y un amplio repertorio, en la Gala de Zarzuela del Teatro Villamarta de Jerez

08/02/24 +Jerez masjerez.com

El Teatro Villamarta rinde su particular homenaje al género lírico español –recientemente declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial– con una Gala de Zarzuela que tendrá lugar el viernes 9 de febrero. Un amplio repertorio de piezas célebres de títulos como 'La tabernera del Puerto''Luisa Fernanda' o 'Doña Francisquita' serán interpretadas por las sopranos Maribel Ortega y Zayra Ruiz, el tenor Manuel de Diego, el barítono Carlos Daza -que sustituye a Luis Cansino, baja de última hora por enfermedad- y el bajo Gregorio García, además del Coro del coliseo jerezano y la Orquesta Álvarez Beigbeder, bajo la batuta de José Colomé.

El programa de esta Gala arranca con el Preludio de 'El tambor de Granaderos' de R. Chapí, a cargo de la Orquesta Álvarez Beigbeder, al que seguirá el Coro con 'Pasacalles del Barrio de la Viña' (perteneciente a 'Cádiz' de F. Chueca y J. Valverde).

La soprano jerezana Maribel Ortega cantará 'Tres horas antes del día' ('La Marchenerade F.M. Torroba); '¿Qué importa que no venga?' ('Los claveles' de J. Serrano) y el vals 'Es este Burdeos' ('Château-Margauxde M. Fernández Caballero). En un dúo con Carlos Daza, interpretará '¿Por qué de mis ojos los tuyos retiras?' ('La Revoltosa’ de R. Chapí').

Como solista, el barítono Carlos Daza comenzará su intervención cantando la célebre 'Junto al puente de la peña('La canción del olvido' de J. Serrano). En su voz el público podrá escuchar 'Luché la fe por el triunfo' ('Luisa Fernanda' de F.M. Torroba). Junto al Coro del Teatro Villamarta y el tenor Manuel de Diego, Daza abordará el ‘Brindis. A beber’, partitura de E. Arrieta en su zarzuela ‘Marina’.

Tras cantar junto a la soprano mexicana Zayra Ruiz 'Caballero del alto plumero' ('Luisa Fernanda' de F.M. Torroba), Manuel de Diego asumirá en solitario 'No puede ser' ('La tabernera del Puerto' de P. Sorozábal). Por su parte, Zayra Ruiz deleitará a los espectadores con ‘La canción de la Paloma’ ('El barberillo de Lavapiés' de F.A.Barbieri) y 'Me llaman La Primorosa' ('El barbero de Sevilla' de G. Giménez y M. Nieto). El bajo jerezano Gregorio García cantará junto al Coro la 'Romanza de Simpson' ('La tabernera del Puerto' de P. Sorozábal).

También se incluyen en este amplio repertorio del género lírico español que ofrece esta Gala el Interludio de 'La boda de Luis Alonso' de G. –a cargo de la Orquesta Álvarez Beigbeder– y el 'Coro de románticos' ('Doña Francisquita' de A. Vives), donde toma protagonismo la formación vocal del Teatro Villamarta.

La soprano jerezana Maribel Ortega atesora ya una dilatada trayectoria artística contrastada en diferentes escenarios y con un amplio repertorio a sus espaldas.

Desde que comenzara en 2006 con la ópera 'Norma', otros títulos del género operístico se han incorporado a su capacidad vocal como 'Nabucco''Turandot''Macbeth' o 'Madama Butterfly', éste último asumiendo el rol femenino principal en el Teatro Villamarta.

Zayra Ruiz, por su parte, posee unas cualidades vocales que le permiten abarcar todo tipo de género, tal y como demuestra la carrera artística que ha desarrollado a nivel internacional. Para esta soprano mexicana, cantar "es algo más que una profesión", pues busca "sembrar una semilla de amor e inspirar los más nobles sentimientos" a través de su canto.

Las cualidades vocales del barítono Carlos Daza se pusieron de manifiesto cuando formó parte del reparto artístico de 'Pagliacci' en el Teatro Villamarta. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado 'Pan y toros' y, a nivel internacional, ha consolidado su carrera tanto en Italia como en varios países de Sudamérica.

El tenor santanderino Manuel de Diego ya estuvo presente en 'Madama Butterfly', en el papel de Goro, en la producción del Teatro Villamarta de finales de enero. Su experiencia en el campo de la zarzuela incluye 'Doña Francisquita''Luisa Fernanda' y 'El huésped del sevillano', entre otros títulos.

En cuanto a Gregorio García, el joven bajo jerezano es un destacado miembro del Coro del que forma parte desde 2017. Ha interpretado pequeños papeles en 'El trovador''Manon' y 'Madama Butterfly'.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez