Guadalcacín acoge el encuentro del delegado territorial de la Junta con las ELA para abordar la Ley de Financiación Incondicionada

09/03/22 +Jerez masjerez.com

Guadalcacín ha sido sede esta mañana del encuentro que ha mantenido el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Miguel Rodríguez, con los responsables de las diez entidades locales de la provincia de Cádiz; entre ellos, la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, que ha ejercido de anfitriona.

El delegado territorial ha explicado a los representantes locales todos los detalles de la nueva Ley de Financiación Incondicionada, aprobaba por el Parlamento Andaluz el pasado mes de diciembre, gracias a la cual, "gobierne quien gobierne", ha explicado Miguel Rodríguez, "son unos fondos que están garantizados para las entidades locales autónomas". El delegado provincial ha puesto el acento en la importancia de las entidades locales de la provincia gaditana, que son mayoría en la comunidad andaluza y que se repartirán, entre las diez, más de un millón de euros, de manera proporcional a sus respectivas poblaciones. Asimismo, ha felicitado a las entidades porque, según ha explicado, "todas ellas han solicitado ya esas partidas" que previsiblemente recibirán el próximo mes de abril”.

Miguel Rodríguez ha aprovechado el encuentro para detallar otras novedades, como el reparto directo de la Patrica a las entidades locales, sin necesidad de tener que pasar por los ayuntamientos matrices, y la posibilidad de participar directamente en todas las subvenciones que se pongan en marcha desde su área.

"El objetivo", ha dicho, "es que no haya ciudadanos de primera y de segunda" y que todas las entidades locales tengan "autonomía plena".

Por su parte, la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha agradecido al delegado la elección de su entidad local para la celebración del encuentro, no en vano es la entidad local de mayor tamaño de la provincia, y se ha mostrado agradecida al gobierno andaluz por esta medida que les va a hacer ganar autonomía, así como también a la Diputación Provincial que es la administración que más provee de fondos a las pequeñas localidades. 

Asimismo, Mendoza ha alabado esa apuesta por mejorar la autonomía de la que van a gozar en el manejo directo de sus fondos, "es importante que los fondos nos vengan directamente, que somos suficientemente buenos gestores".

El delegado provincial ha estado acompañado por personal técnico que ha explicado en detalle la tramitación, ya que es uno de los obstáculos que pueden encontrarse las entidades locales en su solicitud, por la escasez de personal de que disponen.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez