Guadalcacín edita un "calendario igualitario" para el 2023 con su población como protagonista

23/12/22 +Jerez masjerez.com

El Teatro Municipal de Guadalcacín acogió en la tarde de ayer la presentación del Calendario Igualitario de 2023 en un acto al que acudieron la mayoría de quienes lo protagonizan junto a sus familias, así como muchas otras personas que no quisieron perderse este homenaje colectivo.

El proyecto, subvencionado por el área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, ha contado con la participación de varios centenares de personas, desde el pasado mes de mayo, cuando comenzó. Escolares, adolescentes y vecinos de la tercera edad se han encargado de reflexionar de manera colectiva y componer el catálogo de quienes protagonizan la publicación: personas de todas las edades, del presente y del pasado de la entidad local, que constituyen o han constituido un referente para la población y que a través del calendario van a permanecer en la memoria común.

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, que presidió el acto junto a la vocal Francis Mariscal, destacó "las gafas violetas que siempre lleva puestas la entidad, que intenta siempre actuar con perspectiva de género, y la labor del vocal Benjamín Guerrero, que ostentaba la responsabiidad de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalcacín y que fue quien ideó el proyecto de calendario. Es una realidad que en las pequeñas poblaciones y en los núcleos rurales se sufre en mayor medida la brecha de género", explicó, "pero es una situación que en Guadalcacín intentamos paliar día a día; y nos enorgullece ver cómo es esfuerzo se refleja en los reconocimientos que este Ayuntamiento ha obtenido en materia de buenas prácticas".

Entre quienes aparecen en el calendario, Antonia "La Topa", pionera del deporte en los años 60 del siglo XX; José Manuel Mariscal, "Er Pulga", voluntario social y precursor del pasacalles del Carnaval; Diego Padilla, primer practicante de la ELA, "Maruja Chozoquemao", carnavalera de pro; el equipo de Fútbol Sala Femenino, Manuel Sánchez, joven ya fallecido, creador de universos Lego; Engracia Santos, docente de la ELA durante 38 años; Ana María Lirio Aguilocho, la primera alcaldesa, Antonio López, campeón de España de Moto MiniGP, José Miguel Jiménez, voluntario social,  el grupo de baile Las Revuelo o el recientemente fallecido Jerónimo Osorio, Jeromín.. En total, doce protagonistas, uno por mes.

El Calendario del que el Ayuntamiento ha editado más de 3000 ejemplares, llegará a todos los hogares de Guadalcacín a lo largo de la próxima semana y estará disponible en el Ayuntamiento, la Casa de la Igualdad y el Hogar del Mayor para que la población pueda recogerlo. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez