Guadalcacín homenajea a su primer alcalde democrático dedicándole la rotonda de acceso a la ELA

26/11/21 +Jerez masjerez.com

La rotonda de acceso a la entidad local de Guadalcacín ha acogido esta mañana el afectuoso homenaje que se le ha tributado a Salvador Ruiz Tejada, el que fuera el primer alcalde de la Democracia en la ELA y que permaneció en el cargo entre 1979 y 1991.

Precisamente esa rotonda lleva desde hoy su nombre y un monolito que reconoce la extraordinaria labor que realizaron estos primeros representantes públicos de la democracia. El reconocimiento responde al acuerdo que se tomó por unanimidad de todos los vocales en el pleno del pasado 24 de noviembre, a una propuesta de la presidencia.

Precisamente la alcaldesa-presidenta, Nieves Mendoza, ha explicado que "Salvador Ruiz Tejada, y con él los miembros de la corporación que le acompañaron durante esa primera legislatura, sentó las bases para el funcionamiento de nuestro ayuntamiento y de nuestro pueblo desde una perspectiva democrática y participativa con medios muy precarios, sustituyendo con ilusión y trabajo continuado la falta de recursos y de precedentes". 

Salvador Ruiz Tejada, por su parte, ha agradecido profundamente el homenaje y lo ha dedicado a su familia y a toda la población, "porque ellos fueron los verdaderos protagonistas en aquel momento" y ha recordado cómo comenzó "la vida democrática" y cómo la ciudadanía en 1979 puso en sus manos "una moto de gran cilindrada, sin casco y sin saber conducir" cuando apenas contaba con 22 años y estaba todo por hacer. 

Sobre esa época, Engracia Santos, maestra de muchas generaciones de guadalcacileños y guadalcacileñas, ha glosado algunas de las anécdotas y recuerdos de entonces y que reflejan el talante de un alcalde "joven y talentoso" capaz de acudir al colegio para ser entrevistado por niños y niñas de ocho años o atender las peticiones de contenedores de vidrio de otros pequeños que apenas siete años. Y ha recordado que "no sólo le elegimos aquella vez, sino que lo hicimos hasta que él decidió dejar de presentarse para dedicarse a su empresa y su familia". 

Finalmente, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha subrayado "la entrega y vocación de servicio de Salvador, como ejemplo para todos los demás alcaldes que, como tú, queremos hacer una sociedad más justa e igualitaria, con mejores servicios que hagan la vida más agradable a nuestros vecinos, con equipamientos de calidad que den respuesta a sus necesidades, y con infraestructuras urbanas que faciliten su día a día".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez