Guadalcacín recibe a la Plataforma Iguales en la presentación de la I Feria Regional de las ELA de Andalucía

02/08/22 +Jerez masjerez.com

El salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalcacín ha acogido esta mañana la reunión de una representación de la Plataforma Iguales de ELA de Andalucía con las entidades locales autónomas de la Campiña de Jerez.

En el encuentro, la anfitriona, la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha agradecido a Manuel Latorre, portavoz de la Plataforma, el intenso trabajo que llevan realizando durante los últimos meses y la elección de la entidad local para trasladar al resto de ELA de la Campiña parte de las consecuciones conseguidas, pero también las reivindicaciones que están pendientes y la invitación para la I Feria Regional de ELA de Andalucía. Mendoza ha calificado a Latorre y a la Plataforma Iguales de "referente en Andalucía y ha mostrado su "predisposición positiva para colaborar".

Por su parte, Latorre, alcalde-presidente de la ELA de La Bobadilla, en Jaén, ha resumido el trabajo realizado en un camino que ha supuesto "de un intento de supresión de las ELA a contar con un 25% más de presupuesto", aunque el objetivo verdadero es "alcanzar la igualdad de los pueblos, porque no nos preocupa cómo se nos llama sino tener los mismos derechos".

La Plataforma Iguales, que agrupa a 24 ELA de Andalucía y representa al 94% de la población de todas las entidades locales autónomas andaluzas ha reclamado el ser "la única legítima" y ha detallado, por boca de su portavoz, Manuel Latorre, "la importancia de estar, donde hay que estar", refiriéndose a la FAMP.

Asimismo, ha detallado un "conjunto de hitos que hasta no hace mucho eran impensables", y hacerlo "desde la unidad por encima de las diferencias".

En cuanto a la I Feria Regional de Andalucía, que se celebrará en La Bobadilla, Jaén, del 25 al 28 de este mes de agosto, tendrá un doble matiz festivo de las ELA andaluzas, pero también reivindicativo para seguir en ese objetivo de conseguir la igualdad total con el resto de los pueblos, con independencia de su catalogación.

En cuanto a las reivindicaciones, los objetivos que se han marcado son fundamentalmente: Incrementar el fondo incondicionado para las ELA de la Junta de Andalucía de 2,5 a 5 millones de euros; conseguir un trato homogéneo y homologable en todas las administraciones en todo el territorio andaluz; dotar de un fondo incondicionado procedente del Estado, que compense la ausencia de PIE en su caso; incluir a las ELA en todos los planes impulsados por el Estado, que les permita ser beneficiarias de ayudas que procedan, por ejemplo, de los Fondos Europeos y, finalmente; derogar en su integridad o reformar aquellos artículos de la Ley de Racionalización que condicionan la autonomía de las EATIM.

Al encuentro han asistido, además de Latorre, la alcaldesa de Algallarín (Córdoba), Encarni Jiménez Vergara, y el alcalde de La Redondela (Huelva), Salvador Gómez de los Ángeles, por parte de la Plataforma Iguales. La representación de entidades de la Campiña ha estado formada por la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, y el edil de la ELA, Salvador Ruiz, así como los alcaldes de Torrecera, Francis Arcila, El Torno, Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara, y Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, así como la edil de La Barca, Paqui Orellana.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez