Guía rápida para hacer compras online

30/12/20 +Jerez Pedro Toril

Las compras online se han popularizado a tal punto que la mitad de las adquisiciones se hacían ya por Internet, incluso antes de la pandemia. Aún así, existe bastante desconfianza al respecto y todavía una buena parte de la población no se anima a hacerlo. Una pequeña guía puede ser útil en estos casos.

Páginas más comunes para hacer las compras

Lo mejor es que una persona que no sabe mucho del tema, haga sus compras en sitios ya bastante conocidos para evitar cualquier incidente. Es una forma sencilla para evitar tener que buscar algún producto o servicio por toda la red, sin tener mucha idea del asunto o incluso si el sitio va a ser fiable.

Las páginas de los automercados entran en esta categoría, y probablemente sean de las más utilizadas en este época de confinamiento. Es cuestión de ingresar en el buscador el nombre del automercado. Allí, se podrán buscar todos los productos disponibles y serán enviados en la brevedad por la sede más cercana.

Ebay y Amazon son también de las más populares, en especial para la compra de productos electrónicos, aunque es posible conseguir allí casi cualquier cosa. Su reputación es lo suficientemente buena como para confiar casi ciegamente en las compras que vayas a hacer, aunque es conveniente verificar la reputación del vendedor.

Sin embargo, otras clases de productos son algo más difíciles de conseguir. Las webs de subastas son más apropiadas para todo aquello que no sea común de ver en cualquier tienda regular, como podrían ser objetos de colección, obras de arte, joyas e incluso coches. Incluso, comprar en este formato implica en algunos casos un ahorro en el coste.

Consejos generales

No es un proceso difícil, aunque viene bien tener algunos consejos generales para tener una noción más clara de cómo obtener un mayor beneficio a la hora de hacer las compras.

- Verificar las condiciones del envío. En ocasiones, puede que el producto que quieres no esté cerca de ti y necesitas que te lo envíen. Fíjate en el coste y la duración del mismo para evitar pasar malos tragos como tener que pagar o esperar demasiado.

- Comparar antes de comprar. La mayor ventaja de las compras en línea es la comodidad y la facilidad para hacer las comparaciones y adquirir el producto que estás buscando.

- Ver las opiniones de otros usuarios. No toma mucho tiempo leer un poco sobre la experiencia de otros, tanto para saber si te interesa de verdad ese producto o servicio como para comprobar la calidad del mismo.

De resto, es muy sencillo hacer las compras por Internet, aunque sigue estando el tema de la seguridad, que se explicará a continuación.

Consejos de seguridad

La preocupación de muchas personas con respecto a las compras online está relacionada con los temas de seguridad. ¿Será una estafa? ¿Robarán mis datos? ¿Llegará el producto tal como lo elegí? Son algunas de las preguntas más comunes. Lo bueno es que no es necesario hacer un gran esfuerzo para cumplir con todas las medidas de seguridad apropiadas.

Utilizar una conexión segura

Un error común de las personas que no manejan mucho el tema es conectarse constantemente a redes públicas porque es sumamente cómodo. El problema con esto es que son redes poco seguras porque los paquetes de información pueden ser capturados fácilmente por terceras personas, entre ellos los que contienen los datos de tarjetas de crédito y contraseñas de los bancos.

Lo recomendable es hacer compras y operaciones en las que hay información personal únicamente a través de una red segura. Esta podría ser la red del trabajo, de tu vivienda o de un amigo. Eso sí, no está de más procurar que sea más bien desde tu hogar para tener la máxima protección en este aspecto.

Comprar en sitios webs reconocidos y con buena reputación

Existe una cantidad casi ilimitada de páginas en las que se pueden realizar las compras por Internet, lo que es una ventaja por la extensa variedad. Por el otro lado, supone un riesgo al ser tan difíciles de regular, lo que se traduce más bien en una desventaja. En general, lo mejor es comprar únicamente en páginas conocidas.

También debes revisar algunos datos del sitio, como si tiene habilitado el protocolo de seguridad, el cual garantiza que los datos introducidos no van a parar en manos de otras personas. Esto lo compruebas si la dirección comienza por https. Además, es bueno revisar opiniones por Internet de otros usuarios que hayan comprado ahí.

Dar solo los datos necesarios para la compra

Algunas páginas se aprovechan del desconocimiento para solicitar al momento de la compra datos personales que no vienen al caso, como el número del móvil, el nombre de los familiares y lugar de nacimiento. Esta información podría ser usada en tu contra en caso de proporcionarla.

Es imprescindible dar únicamente la información necesaria para pagar, además de hacerlo en la página correcta. Desconfía si un sitio te pide datos que no tienen nada que ver con la información de pago, en especial si son personales o incluyen los datos de acceso a tus productos financieros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez