Hacienda, Mamen Sánchez y Santiago Galván: Quo Vadis?

26/04/18 +Jerez Domingo J. Díaz
Desde un correo oficial del Ministerio de Hacienda se envió un correo a un funcionario del Ayuntamiento de Jerez. Mamen Sánchez y Santiago Galván salieron en rueda de prensa para mostrar su sorpresa, decir que se negaban a convertir Jerez en un banco de pruebas y culpar de varias irregularidades a la cartera que dirige Montoro. Hoy se han reunido los dos representantes del consistorio jerezano con uno del gobierno estatal. Han tratado varios temas, pero sobre esto parecen no haber hablado.

De haberse producido esta conversación, quizás al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, le hubiera entrado la risa al escuchar a Sánchez y Galván. El correo que ayer sorprendió a la alcaldesa iba destinado a uno de los tres funcionarios del Ayuntamiento de Jerez que dependen del Estado: interventor, secretario o tesorero, en este caso al primero.

Es algo usual, ya que, para hacer pruebas con una aplicación interna, Hacienda no tiene que enviar nada a Sánchez ni sus concejales, que a su vez no tienen necesidad de conocer esto. ¿Se imaginan que la alcaldesa y sus delegados recibieran todos los correos que envían los técnicos estatales a sus compañeros en los diferentes Ayuntamientos?

Por otra parte, el funcionario, si se lo piden sus superiores, tendría que acatar las órdenes y no obedecer a la alcaldesa ni su delegado, que no deberían ni siquiera enterarse de lo ocurrido. Es decir, la frase de Jerez no volverá a ser un banco de pruebas parece más digna de propaganda que cualquier otra cosa.

Llegados aquí y sabiendo que se ha producido una reunión con Hacienda después de armarse tanto revuelo con el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), lo lógico es que se le traslade algo de esto al Ministerio. La nota de prensa enviada por los representantes municipales afirma: "L
a situación del PMP del Ayuntamiento de Jerez es coyuntural y responde a la gestión de la pasada legislatura “porque si no tuviéramos esas opas (100 millones de euros en facturas en el cajón) y no estuviéramos recibiendo sentencias judiciales de empresas a las que se les debe dinero estaríamos al día"". 

A continuación, Mamen Sánchez ha expuesto: "S
i quitásemos esas opas de la pasada legislatura y las sentencias, que no corresponden con los pagos a proveedores de este Gobierno, estaríamos cumpliendo de sobra con el PMP (30 días). Estamos al corriente con el PMP y en disposición reducir el PMP a 214 días a finales de 2018, en cumplimiento del Plan de Ajuste que el propio Ministerio de Hacienda ha avalado”. ¿Quiere decir Mamen Sánchez que ha pagado todo lo facturado por su gobierno pero no lo anterior? ¿Quiere decir que se está saltando el orden de pago dependiendo de si la empresa fue contrata por un político u otro?

Asimismo, parece que Sánchez culpa a todo lo anterior de los problemas financieros que tiene el Ayuntamiento de Jerez. Alguien debía haber avisado a los representantes políticos que el Ayuntamiento sigue siendo el mismo, al igual que las obligaciones contraídas. El color político no tiene nada que ver. ¿Pretendía que se hiciera borrón y cuenta nueva?

Fuera del PMP, la alcaldesa ha solicitado celeridad con el presupuesto a Hacienda. Sin embargo, no parece haberse negado a nada, tal y como afirmó ayer en rueda de prensa. Para mejorar la gestión de las entidades locales también ha realizado peticiones Santiago Galván, que tampoco se ha negado a probar la aplicación enviando facturas.

En definitiva, son muchas las preguntas que quedan en el tintero después de conocerse la rueda de prensa urgente, los golpes de pecho de Sánchez ayer en la misma -"Jerez no seguirá siendo el banco de pruebas de Hacienda- y los detalles de la reunión. ¿Por qué se convocó la rueda de prensa urgente de ayer? ¿Por qué tal sorpresa ante el envío de un correo entre funcionarios del estado? ¿Por qué no se ha trasladado hoy la negativa del banco de pruebas a Hacienda? ¿Existe miedo a que Hacienda gestione el pago a los proveedores? ¿Afirmaba Sánchez que le pagan antes a los proveedores del actual gobierno que a los que cuentan con facturas anteriores? ¿Dónde está la negativa?

Quo Vadis?

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez