Historia y novela negra en el complicado Madrid de Alfonso XII

21/02/16 +Jerez Manuel Muñoz
Hoy traemos a nuestro rincón de las reseñas a una novela para amantes de historias palaciegas salpimentadas con ese punto justo y necesario de novela negra y policiaca. Los pendientes de la reina (Algón Editores) es el relato de intriga, misterio e historia que nos llevará por la época de Alfonso XII de la mano de Jesús Delgado.

El autor nos situará en 1885 y nos acompañará, siempre con una buena ambientación y una gran labor de documentación, por el Madrid de la época. Delgado retrata y recrea con nota los lugares por los que se desarrolla la novela, cuya trama principal se centra en el Palacio Real.

No es una novela de gran acción -algo que a veces cuando no se controla bien hace que haya mucho ruído y pocas nueces-, pero el autor consigue mantener un buen ritmo en la narración y mantiene el interés por la historia sin que el lector se pierda.

La novela detalla el complejo momento que se le presenta a la monarquía, con un rey enfermo y sin descendencia, antes las grandes tensiones provocadas por los republicanos. Unos crímenes en el Palacio Real añadirán más pimienta al incierto panorama.

Y, en esa comprometida situación,  desempeñan su papel el doctor Municio, personaje principal, y el capitán de la guardia Real Arriazu. Los dos tienen mantienen grandes diferencias, pero tendrán que llevar a cabo la investigación de los asesinatos.   

Entre los nombres de ficción también hay sitio preferente para personajes reales de la historia de España como el propio rey Alfonso XII, Cánovas del Castillo o Sagasta. Delgado perfila bien los personajes y dibuja bien ese contraste entre la vida en Palacio y la otra cara social del Madrid de época, ese Madrid más oscuro donde las conspiraciones y las traiciones intentan salir a la luz.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez