Huerteros acusan a Urbanismo de corrupción tras ser obligados al desalojo de sus parcelas

11/11/19 +Jerez Alberto Cabral

Más de 100 familias han protestado frente al edificio de la Delegación de Urbanismo, en la plaza del Arenal, tras ser obligados a desalojar sus parcelas de la finca Haza Larga. Los propietarios adquirieron estos terrenos, cercanos al Aeropuerto, como huertos de ocio en 2016, pero ahora el Ayuntamiento de Jerez ha declarado la parcelación como ilegal.

Antonio Fernández, portavoz de los afectados, ha declarado a masjerez que hasta “108 familias hemos sido estafadas a sabiendas del Consistorio jerezano”, al que acusa de “corrupción”. Para el teniente de alcaldesa de Urbanismo, el socialista José Antonio Díaz, no hay debate posible: “Estamos ante un caso de parcelación ilegal, un delito urbanístico de extrema gravedad y nuestro deber como administración es restablecer la legalidad urbanística”.

La parcelación no autorizada, entre Guadalcacín y Nueva Jarilla, supera los 53.000 metros cuadrados “en suelo rústico no urbanizable y de especial protección”, según afirma el propio José Antonio Díaz. “El Ayuntamiento está obligado a hacer cumplir la legalidad, como también indican la Junta de Andalucía y el Seprona, y no hay más solución que la demolición”, defiende el mandatario del PSOE. Según Urbanismo, los terrenos cuentan con un alto nivel de consolidación debido a la presencia de edificaciones, construcciones e instalaciones varias que están fuera de ordenación. Es por ello que el Ministerio Fiscal y el Registro de la propiedad han sido informados para la incoación de expedientes, así como se ha procedido al corte de suministro eléctrico y de agua a los parcelistas.

Los propietarios, sin embargo, denuncian ser víctimas en todo este asunto, pues adquirieron las parcelas por unos 12.000 euros “con pleno conocimiento” del Ayuntamiento de Guadalcacín y, por ende, del Ayuntamiento de Jerez y su Delegación de Urbanismo. Es por ello que han presentado, además, una denuncia en los juzgados contra la sociedad que les vendió los solares.

En la marcha, que ha discurrido por varias de las principales vías del centro y que también se detuvo frente al edificio de alcaldía en la calle Consistorio, se han oído lemas como “¡Urbanismo, corrupción!” o “¡Nuestros huertos no se tocan!”.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez