I Congreso Nacional de “Networking Inclusivo y Accesible” nace con el objetivo de fomentar la integración laboral de personas con diversidad funcional

03/12/21 +Jerez Pedro Toril

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad, un día para visibilizar y dar pasos en pos de la integración plena de las personas con diversidad funcional en la sociedad en todos los ámbitos. Y es que más de 1.000 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, el 15% de la población mundial o lo que es igual a 1 de cada 7 personas.

En España existen 3,8 Millones de personas con discapacidad según datos confirmados por CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), y más de 8.000 Asociaciones luchando por sus Derechos, consiguiendo que en los últimos años se hayan dado pasos adelante en su integración social y laboral, pero aún queda mucho camino por recorrer para lograr la inclusión plena.

Con el objetivo de crear un antes y un después en la integración laboral de personas con discapacidad nace el I Congreso Nacional de “Networking Inclusivo y Accesible” que se celebrará en junio de 2022 en la provincia de Cádiz. Este proyecto, promovido por la empresa HumAna & Mente Comunicación Saludable, nace desde la sensibilización y toma de conciencia de la importancia de integrar laboralmente a las personas con diversidad funcional para que puedan tener una vida autónoma y puedan llegar a su máximo desarrollo profesional. Ana María Sanjuán, CEO de HumAna & Mente Comunicación Saludable y directora del Congreso, destaca que “el trabajo es nuestro medio de sustento y satisfacción de necesidades básicas, siendo también una Actividad a través de la cual las personas afirmamos nuestra Identidad. El objetivo de este congreso es visibilizar, potenciar y mejorar en materia de empleo a personas con diversidad funcional a la vez que las empresas y personas participantes aprenden y crecen con las experiencias y ponencias de personas de diversos ámbitos y profesiones como el Coaching, Facilitación, Formación , Especialistas en el trabajo activo con la Discapacidad”.

Este Congreso permitirá conectar a empresas y personas con discapacidad en la búsqueda de empleo, con el propósito claro de crear un mayor y mejor conocimiento, visibilidad y normalización en nuestra sociedad empresarial actual.  Y es que los datos en materia de laboral para las personas con diversidad funcional en España muestran que aún queda mucho que trabajar. En 2019, la tasa de empleo de las personas con discapacidad en España fue del 25,9%, lo que supone dos veces menos que la tasa de personas sin discapacidad que era para ese mismo año alcanzó el 66,9% mientras que si nos fijamos en las personas con discapacidad más jóvenes, tan solo un 10% tiene empleo. 

Para cambiar esta situación, con este congreso se buscará aplicar todos los beneficios que tiene el networking para unir a empresas con intención de contratar personas con diversidad funcional con personas con discapacidad en busca de empleo, y también mostrar casos de éxitos de inclusión para que otras empresas que no tengan en mente en la actualidad políticas inclusivas dejen atrás sus prejuicios y opten por darle oportunidades de trabajo a personas con discapacidad. 

Sin duda es el momento de pasar a la acción con este congreso inclusivo y pionero, ya que además será un congreso 100% accesible para cualquier diversidad funcional  (física, sensorial, intelectual o psíquica), para que cualquier persona se sienta integrada sin ningún tipo de barrera. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez