IFECA vuelve a acoger las exposiciones nacional e internacional caninas con 1.500 ejemplares y 120 razas a concurso

03/02/24 +Jerez masjerez.com

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha inaugurado las exposiciones caninas Provincia de Cádiz, la nacional y la internacional. La primera cumple su 49ª edición, mientras que la internacional cumple 25. En este acto también han participado la diputada provincial y concejala de Jerez, Susana Sánchez Toro, y la presidenta de la Sociedad Canina de Andalucía Occidental, entidad organizadora, María José de Haro.

El recinto de Ifeca vuelve a albergar cuatro años después estos eventos que podrán visitarse hasta mañana domingo. Se espera que por sus instalaciones pasen alrededor de 1.500 ejemplares de perros, de unas 120 razas. La presidenta, Almudena Martínez, ha manifestado su satisfacción por el regreso de esta cita, que goza de mucho prestigio y reconocimiento nacional e internacional y porque consolide esta posición en el segmento canino, desarrollada además en unas instalaciones ideales. "Jerez se convierte este fin de semana en la capital del perro de raza", dijo ya la presidenta en la rueda de prensa de presentación del evento. La provincia de Cádiz e Ifeca son consideradas por la presidenta como "un referente" en España, con casi un cuarto de siglo de trayectoria de la exposición internacional canina.

La organización estima que serán unos 1.500 perros los que participen. Hay siete rings donde van compitiendo los diferentes ejemplares. Los ganadores pasan a la final y se miden en el ring de honor para hacerse con los premios. Como novedad este año la entrada es gratuita, con el consiguiente aumento del impacto económico local. No se trata de la única. Por primera vez se ofrecerá una exhibición a cargo de la Unidad Canina de Rescate ‘Alpesa’, que interviene en el rescate de personas en grandes catástrofes, habrá otra participativa dirigida a niños y una muestra de una nueva modalidad deportiva, 'Disc Dog'.

Además se prevé que esta edición sirva de lanzadera para que el año próximo Jerez asuma un evento de mayor magnitud, al haber sido elegido punto obligatorio del Campeonato de España, lo que supondrá que el número de ejemplares al menos se duplique, con expectativas de incluso triplicar la cifra. 

Estas exposiciones caninas son las primeras del año en Ifeca, que en 2024 cuenta con un calendario amplio y variado, con actividad todos los meses, lo que contribuye además a desestacionalizar el turismo. Las ferias se convierten así en una herramienta útil para la creación de riqueza e imagen, por lo que ya se trabaja desde el gobierno de la Diputación en un proyecto en Ifeca que permita expandir la actividad ferial de la provincia, así como el turismo de congresos y grandes eventos.

El programa de la exposición nacional se desarrolla durante todo el sábado. Desde la mañana están participando los ejemplares de las distintas razas en los rings. Las grandes finales se inician a partir de las 15:00 horas en el ring de honor.

La segunda jornada, el día 4 de febrero, se dedica a la exposición internacional. Con la misma dinámica que la exposición nacional, también habrá espacio para la Muestra Monográfica Nacional del Ratonero Bodeguero Andaluz, raza reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Jerez.

Además, durante ambas jornadas, habrá un ring destinado a exhibiciones para mostrar la funcionalidad y la importancia del perro de raza. Las propias pruebas de la exposición se verán acompañadas de expositores comerciales relacionados con el mundo del perro. Para estas muestras se contará con jueces internacionales, tanto de España como de Francia y Luxemburgo.

Para la celebración de estos eventos, además del apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Jerez, se cuenta con la autorización de la Real Sociedad Canina de España y de la Fédération Cynologique Internationale, así como el patrocinio de la casa comercial de Arion.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez