Inquilinos morosos y okupas: ¿Cómo solucionar el problema?

08/02/22 +Jerez Mikel Zubillaga

Tener inquilinos morosos o que okupen su propiedad, es una de las situaciones en las que nadie quiere estar. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un incremento de estos casos en un 58%. Hoy, más de 100.000 casas están en condición de okupadas, por lo que se hace necesario contar con un profesional letrado para desahucio. Es importante que el propietario no intente desalojar a estas personas por sus propios medios. Debe pedir ayuda de un abogado experto. 

Prácticas ilegales de los propietarios ante inquilinos morosos u okupas 

Lo primero que debe saber todo ciudadano es que hay procedimientos legales y jurídicos que se aplican con el fin de desalojar a cualquier inquilino que se encuentre en condición morosa o bien, que haya okupado ilegalmente una propiedad. No obstante, a pesar de este resguardo de las garantías de los propietarios, siguen suscitándose problemas sobre como “echar” a estas personas. 

Una de las acciones erróneas y, en consecuencia, considerados ilegales por parte del propietario es cortar los servicios o suministros. Lamentablemente, son muchos los arrendadores que optan por cortar el agua o la luz para obligar al inquilino a pagar el canon de arrendamiento. Sin embargo, el código penal considera esta acción como un delito. Por cuanto, el propietario estaría perjudicándose a sí mismo en un proceso de desokupa. 

Otros por su parte, han cambiado las cerraduras de la propiedad, sin tener en cuenta que también se considera un delito de coacción. Ante cualquiera de estas situaciones, el propietario podría acabar detenido, por lo que hay que medir cualquier acción que tome contra inquilinos morosos u okupas. 

Ante una práctica ilegal, el propietario se arriesga a recibir una sanción económica e incluso ir a prisión. Y aun cuando se trate de su propiedad, el ciudadano no puede acceder al inmueble pues se consideraría allanamiento de morada o invasión a la privacidad. Pero, ¿quiere decir esto que el propietario sale perdiendo en estos casos? Claro que no. Hay ayudas especializadas para resolver este problema. 

Expertos en desahucios de inquilinos morosos y okupas

Para hacer un desahucio por impago de cuota de alquiler, se debe iniciar un proceso judicial. Bien sea el propietario o un representante legal, se presenta ante un tribunal para solicitar la desocupación y, en consecuencia, arranque la posesión del inmueble de las manos del inquilino moroso. Así que, hay que interponer una demanda para poder llegar a un acuerdo, preferiblemente amistoso, con el inquilino. 

De acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, se establecen varios motivos por los que se puede proceder al desahucio de un inquilino, siendo el impago de la renta el más común. Con un retraso de los pagos, el propietario tendrá derecho a iniciar un proceso de desalojo. Vale mencionar que no hay un límite mínimo para optar por este derecho, así que te recomendamos pedir ayuda de un profesional para instaurar la debida demanda al moroso. 

El proceso legal se realiza con varios objetivos. Primero, solicitar el desalojo de la propiedad. Segundo, que pague las mensualidades pendientes. Y, por último, las cosas judiciales, mismas que el propietario ha asumido para poder realizar el proceso, como, por ejemplo, el pago de los honorarios profesionales del abogado. 

¿Puede el inquilino evitar el desahucio? 

Una vez que el inquilino recibe la notificación de demanda de desahucio, obtiene varias opciones. Puede desalojar la vivienda de forma voluntaria, así como pagar los cánones de arrendamiento que debe. Sin embargo, en la práctica, esto es poco común. 

Por otro lado, puede presentar alegatos de causa, oponiéndose a la demanda instaurada. En caso de que sea procedente, puede lograr que la acción de desahucio no proceda. Pero para esto, debe presentar pruebas de que si ha cumplido con los pagos y ha sido un buen inquilino durante el tiempo que ha durado el contrato. 

En el caso que el inquilino decida abandonar la vivienda de forma voluntaria, lo mejor es firmar un documento ante el tribunal por resolución de contrato. Dicho documento debe reflejar la cantidad de dinero que se deberá pagar, así como describir el estado en el que se está entregando el inmueble al arrendador. En cualquiera de los casos, siempre es bueno contar con un abogado experto es desahucio de inquilinos y okupas. 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez