Javier Gutiérrez analiza en la Academia San Dionisio el nuevo marco jurídico de la Ley de Tenencia de Animales

19/04/23 +Jerez masjerez.com

Las puertas de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras abría de nuevo sus puertas tras el paréntesis obligado de la Semana Santa, y lo hacía con un acto a cargo de Luis Javier Gutiérrez Jerez, académico correspondiente de dicha Real Corporación. El ponente del martes 18 de abril de 2023 desarrolló su análisis y reflexión sobre el nuevo marco jurídico que se abre al haberse aprobado el pasado mes marzo la Ley 2/2023, de 13 de marzo, de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de bienestar animal, iniciándose así un nuevo periodo de progreso en materia de protección y bienestar de los animales de compañía.

Bajo el título 'La regulación de la relación entre las personas y los animales, tras las últimas reformas legislativas', Gutiérrez Jerez disertó sobre un tema de rabiosa actualidad. Pese a las discrepancias existentes, los socios de coalición han venido defendiendo que se trata de una medida pionera y tras continuos debates en el seno del Gobierno y de una tramitación parlamentaria muy polémica la Ley entró en vigor finalmente el pasado día 15 de marzo y es claro que la misma dotará de beneficios a los animales y exigirá una batería de obligaciones a sus dueños, con un endurecimiento de las sanciones al maltrato animal.

Igualmente, en la misma fecha el Pleno del Congreso votó las enmiendas incorporadas en el Senado al Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal sobre maltrato animal, que fueron rechazadas con 161 votos a favor y 176 en contra, y en consecuencia al no haberse alcanzado la mayoría absoluta necesaria, dado el carácter orgánico de esta última Ley, fue ratificado el texto inicial, aprobado en su día por la Cámara Baja, sin incorporar ninguna enmienda del Senado.

Es en la segunda mitad del siglo XX cuando tienen lugar los tratados internacionales ratificados por España como la Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada el 15 de octubre de 1978, los Convenios de Washington, Berna y Bonn, el Convenios Europeo sobre protección de animales de compañía, de obligado cumplimiento desde el 1 de febrero de 2018 y los Tratados de la Unión Europea, entre los que destaca la firma del Tratado de Lisboa por el cual se modificó el Tratado anterior y en el que se definieron los animales como seres sintientes.

El conferenciante es Catedrático de Derecho Civil, ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Jaén, ha ejercido actividad jurisdiccional como Magistrado en la Audiencia Provincial de Jaén y ha sido profesor e investigador en diversas universidades europeas y americanas, siendo experto en Derecho hereditario y de sucesiones. Igualmente es académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada teniendo asignada la medalla nº 23 de dicha Real Corporación. Su presentación fue realizada por el secretario general de la Real Academia de San Dionisio y académico de número Juan María Vaca Sánchez del Álamo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez