Javier Maldonado Rosso, nuevo académico correspondiente en la Academia San Dionisio

13/02/24 +Jerez masjerez.com

La sede de la Real Academia de San Dionisio se vestía de gala en la tarde del martes 13 de febrero de 2024 para la incorporación como académico correspondiente de Javier Maldonado Rosso, doctor en Historia por la Universidad de Cádiz. Su discurso de ingreso como miembro la corporación jerezana se tituló 'La vinatería a través del pleito entre la Colegial y los vecinos seculares de El Puerto cosecheros en Jerez (1724-1731)'.

Maldonado Rosso aportó profundizó en las piezas del pleito que se interpuso por parte de vecinos seculares de El Puerto, propietarios de viñas en Jerez, en contra del pago del arbitrio 8 de reales de vellón por cada bota de vino que saliese de Jerez. Dicho pago fue concedido por el Consejo de Castilla para financiar las obras del nuevo templo de la Iglesia Colegial.

Hizo especial referencia a la controversia habida entre las partes en litigio sobre la distinción entre mosto y vino, la identidad de los vecinos portuenses cosecheros en Jerez, los pagos donde tenían sus viñas, la cantidad de uva y mosto trasladado por ellos de Jerez a El Puerto…

Javier Maldonado Rosso es doctor en Historia, ha sido profesor colaborador honorario de Historia del Vino y continúa siendo investigador del Grupo de Estudios Históricos Esteban Boutelou y profesor en varios másteres de la Universidad de Cádiz. Fue hasta su jubilación director del Centro Municipal del Patrimonio Histórico y del Museo Municipal de El Puerto de Santa María. Es académico numerario de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

Su principal línea de investigación es la historia económica de la vinatería jerezana (producción, comercio y consumo), sobre la que es autor de varios trabajos, entre los que destacan los libros 'El célebre Tintilla de Rota (siglos XVIII-XX)' y 'La formación del capitalismo en el Marco del Jerez: de la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVIII-XIX)'. 

La presentación del doctor Maldonado Rosso estuvo a cargo del académico numerario Francisco Garrido Arcas y el acto estuvo presidido por Juan Salido FreyrePilar Chico López, tesorera de la Junta de Gobierno, hizo lectura del nombramiento en ausencia del secretario, Juan María Vaca Sánchez del Álamo. Al término del discurso de ingreso de Javier Maldonado, el presidente de la Academia San Dionisio tomó la palabra e impuso su medalla al nuevo miembro de la corporación jerezana.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez