El 'I Foro de Comercio: La Economía en torno a las tradiciones' ha tenido lugar en la Fundación Cajasol de Jerez, organizado por el periódico regional de información económica y empresarial La Tribuna de Andalucía. En él han participado La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren; la presidenta de Diputación de Cádiz, Almudena Martínez y el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
La regidora local ha puesto en valor la apuesta del Gobierno municipal de Jerez por la creación, mantenimiento y consolidación de las empresas y el comercio que posteriormente se reflejan en datos reales de generación de empleo y de número de iniciativas emprendedoras
"Que este primer foro se celebre en Jerez es una alegría y un gesto que respalda las iniciativas que desde el Gobierno municipal estamos llevando a cabo y por ello damos las gracias a Tribuna de Andalucía. Nuestra apuesta por el comercio es absoluta por cuanto crea y genera riqueza y empleo en la ciudad. En ese sentido estamos haciendo un gran esfuerzo para promover la creación de empleo y el mantenimiento y consolidación de las empresas y eso está dando sus frutos como reflejan los datos; en estos dos últimos años se han registrado 3.192 desempleados menos en la ciudad, contamos a día de hoy con 11.100 autónomos en Jerez y 5.198 empresas de las cuales 1.400 están vinculadas al sector del comercio, lo que se traduce en una de cada cuatro dedicadas a este sector", ha dicho la alcaldesa durante su intervención.
García-Pelayo ha puesto en valor la contribución del comercio tradicional como fuente de empleo en Jerez con un peso importante de las pequeñas y medianas empresas (pymes) así como la relevancia que tiene en la preservación de nuestra cultura y nuestra identidad al estar estrechamente ligadas a la identidad, como demuestran la artesanía vinculada a la Semana Santa, la moda flamenca, los oficios en torno al mundo del caballo o al vino, todos ellos con un importante peso en la economía local.
La regidora ha recordado los esfuerzos permanentes que desde el Ayuntamiento de Jerez se están haciendo por dar impulso y apoyo a los emprendedores y para visibilizar al comercio local. Medidas como la firma de un convenio de colaboración con las asociaciones de comerciantes de la ciudad, la creación y puesta en marcha de un Plan Integral para mejorar los mercados de abastos o la organización y colaboración en distintas actividades de dinamización y promoción (como es el caso de Primavera Street Market, Noche Azul y Blanca o las campañas sobre los productos locales) entre otras.