Jerez recorta 247 en mayo y baja de los 25.000 parados

02/06/23 +Jerez masjerez.com

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Jerez en el mes de mayo ha descendido en 247 personas. Se trata de una bajada discreta para este mes en el que se celebra la Feria del Caballo –lo habitual cada año son más de 600 nuevos empleos– y hay que remontarse hasta 2012 para encontrar un mayo con peores cifras de contratación.

Eso sí, Jerez vuelve a bajar de los 25.000 parados, algo que no ocurría desde 2008, y es que la ciudad encadena cuatro meses consecutivos sacando a desempleados de las listas. Como casi siempre, la mayoría de ellos, un total de 120, corresponden al sector servicios.

En el conjunto de la provincia de Cádiz, el paro registrado bajó en 2.540 personas respecto a abril, lo que supone un descenso del 1,88% en términos porcentuales. De esta manera, el total de personas desempleadas en la provincia desciende hasta las 132.714. Cádiz se sitúa como cuarta provincia en España donde más desciende el número de parados y la segunda de Andalucía, por detrás de Málaga. 

Por sectores de la actividad económica, el paro de mayo en la provincia se reduce especialmente en el sector servicios aportando casi el 60% del descenso total con 1.448 parados menos que el mes anterior (abril). El desempleo de mayo también baja en el resto de los sectores: el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro se anota 468 personas menos, seguido de la construcción (-239 personas); agricultura (-216 personas) y en la industria (-169 personas).

A nivel interanual, este mayo la provincia gaditana cuenta con 9.033 personas desempleadas menos que en mayo de 2022, lo que supone un 6,37% menos de paro. El desempleo interanual en Cádiz disminuye en todos los sectores económicos (excepto en el colectivo de personas sin empleo anterior de manera poco significativa, con 2 personas desempleadas más) y grupos de población, haciéndolo especialmente en el sector servicios con 4.945 parados menos.

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, considera que "el empleo en la provincia ha consolidado los niveles prepandemia, incluso está alcanzando los niveles previos a la crisis financiera, con la menor cifra del paro desde septiembre de 2008. Encadenamos cuatro meses consecutivos de descenso del paro, lo que se traduce en casi 10.000 parados menos desde el mes de enero, siendo los servicios el sector que aporta algo más del 70% de ese descenso".

"Se producen datos muy favorables en la Seguridad Social, con un aumento importante de afiliación en mayo: suben en 5.452 cotizantes, un 1,3% más con respecto al mes anterior, y el número total de afiliados gaditanos se sitúa en los 414.099. Es también el cuarto mes consecutivo de aumento, alcanzando 26.113 afiliados más que en el mes de enero de este mismo año. A ello hay que destacar que los afiliados al Régimen Especial de Autónomos alcanzan su cifra más alta de la serie histórica, con 66.400 en la provincia de Cádiz, lo que suponen 840 más que hace un año", concluyen desde la Junta.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez