Ya son casi 33.500 las personas que constan en las listas de desempleados de Jerez según las estadísticas ofrecidas por el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. La ciudad ha sumado en el pasado mes de enero un total de 667 parados más a las cifras, agravadas por la situación de pandemia del coronavirus. Son números, los oficiales –que no tienen en cuenta los ERTE– similares a los de enero de 2016.
Nuevamente, analizando por sectores es el más afectado el de los servicios, destruyéndose 779 empleos en el pasado mes y alcanzando los casi 23.000 desempleados del gremio en las cifras del Servicio Andaluz de Empleo. La construcción, por su parte, salda el mes con 42 parados menos que en diciembre y 3.355 en total. Lejos estos datos de los de la industria, con 1.598 personas sin empleo en el municipio, seis de ellas nuevas y sin que aún se haya consumado el despido masivo de Holcim, la cementera con sede en Jerez.
Como ya adelantamos en masjerez, para este año 2021, con el Gobierno de coalición que colideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se espera alcanzar una tasa de desempleo en España del 17,8% según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), BdP y Bloomberg recogidas por Bankinter. Son 8,8 puntos por encima de la media de la eurozona.
En la ciudad, cuyo Ayuntamiento gobierna el PSOE de Mamen Sánchez, se superan las 33.500 personas en situación de inactividad si se tienen en cuenta los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de los que se calcula además que un porcentaje importante terminará perdiendo su puesto una vez culmine dicha situación de provisionalidad jurídica y laboral. Además, como expone la Federación Nacional de Autónomos (ATA), alrededor del 10% de los trabajadores por cuenta propia ya ha decretado el cese de actividad, obligados por las restricciones a la actividad económica establecidas.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez