Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este miércoles 25 de agosto para analizar los datos epidemiológicos y tomar medidas para frenar la pandemia del coronavirus. En dicha sesión se ha decidido mantener el rango de alerta del conjunto del Distrito Sanitario de Jerez y la Costa Noroeste en el nivel 2, al igual que en el resto de la provincia de Cádiz.
La tasa de incidencia de contagios de COVID-19 a 14 días en este área de salud días es actualmente de 277,3 casos por 100.000 habitantes, con un registro total de 29.566 diagnósticos y 416 fallecimientos para una población total de 342.287 personas. En la ciudad de Jerez la proporción se sitúa por debajo y es de 216,8 en estos momentos.
Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública se encargan de realizar un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada semana para evaluar la situación de los municipios y actualizar normativas teniendo en cuenta datos como la incidencia acumulada en los últimos 14 y siete días, la de mayores de 65 años, las pruebas realizadas, el porcentaje de trazabilidad, el índice de camas de UCI disponibles y el de hospitalización o la cobertura de vacunación alcanzada.
Las limitaciones decretadas por la Administración autonómica están disponibles en todo momento y en tiempo real accediendo a la página web mapacovid.es, que dispone de barra de búsqueda y mapa interactivo actualizado. Actualmente sólo unas pocas zonas de salud en la provincia de Granada y de Almería se encuentran en el nivel 1, mientras todas las provincias restantes de la comunidad permanecen en su totalidad en el nivel 2, incluida la de Cádiz.