José Antonio Díaz: ''En términos básicos, se puede entender que se ha anulado el contrato de limpieza con FCC''

12/06/19 +Jerez Alberto Cabral
“En términos básicos, se puede entender que se ha anulado el contrato de limpieza con FCC”. Así lo ha reconocido en rueda de prensa el delegado de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz. No obstante, el socialista ha defendido que la limpieza viaria municipal se terminará adjudicando a la mencionada empresa –aunque sin determinar fecha para ello– pues “no empezamos desde cero, sólo se nos ordena volver un pasito hacia atrás”.

La adjudicación del servicio estaba otorgada desde marzo a la Unión Temporal de Empresas que conforman FCC, Cointer y Equal, si bien Urbaser, la anterior concesionaria, impugnó la licitación. Recientemente, el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz paralizaba el acuerdo, exigiendo al Consistorio que gobierna Mamen Sánchez ''anular la adjudicación y retrotraer las actuaciones al momento del requerimiento a fin de solicitar la acreditación prevista en el artículo 27 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares''.

Pese a aquello, José Antonio Díaz celebró la sentencia una vez fue publicada, aseverando que daba la razón al Ayuntamiento, por lo que Jerez estaba “de enhorabuena”. Por aquel entonces, Díaz argumentaba que sólo se les había solicitado “requerir a la nueva adjudicataria un documento de adquisición de medios para la prestación de servicios”. Pero la cosa no quedaba ahí. La última reunión de carácter extraordinario y urgente de la Junta de Gobierno Local incluía en el punto 2 del orden del día, ahora sí de forma explícita, la palabra ''anulación''. Así lo recoge el documento en el Portal de Transparencia municipal y que firman la alcaldesa Mamen Sánchez y Francisco Camas en calidad de Secretario:

2. ANULACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN DEL "SERVICIO INTEGRAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN NUCLEOS URBANOS Y ASENTAMIENTOS RURALES DISEMINADOS Y DELIMITADOS, DEL TERMINO MUNICIPAL DE JEREZ DE LA FRONTERA" Y SUBSANACIÓN DEL REQUERIMIENTO DE DOCUMENTACIÓN PREVIA A LA ADJUDICACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, SOMETIDO A REGULACIÓN ARMONIZADA A LA ENTIDAD MERCANTIL UTE FCC MEDIO AMBIENTE – COINTER CONCESIONES S.L. – FCC EQUAL CEE ANDALUCIA S.L. EN LOS TÉRMINOS DE LA RESOLUCIÓN R04-R014/2019 DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ. 

Ante la dificultad que supone desmentir el término empleado por la Junta de Gobierno Local, el delegado al fin admite, cuando se le pregunta si el contrato con FCC ha sido o no anulado, que “en términos básicos, se puede entender que sí”. Cierto es que, inmediatamente después, matiza que “en términos de procedimiento administrativo, realmente no se anula el procedimiento desde cero, sino que lo retrotrae a requerimiento de documentación”. Para el teniente de alcaldesa, el único problema que existe en este dilatado procedimiento, que él mismo califica como impoluto, es que “la empresa perdedora alarga, a través de los recursos que le permite la ley, la implantación de un servicio que debería estar beneficiando a todos los jerezanos”.

Papeles, sentencias y documentos al margen, a día de hoy sigue sin ponerse en marcha el nuevo contrato de limpieza. Cabe recordar que el Gobierno municipal del PSOE había prometido distintas fechas de inicio, primero el 1 de abril y luego el 1 de junio, habiendo quedado ya ambas atrás en el calendario.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez