José Antonio López (AxSí): ''Los grandes partidos piensan en estrategias y no en los ciudadanos''

23/05/19 +Jerez Alberto Cabral

'Andalucía por sí, para España y la Humanidad'. El lema del escudo de todos los andaluces sirvió de inspiración para el nacimiento de una plataforma ciudadana, Andalucía x Sí (AxSí). Desde 2016 son un partido político y el próximo domingo 26 de mayo se presentan a las elecciones municipales. José Antonio López es su líder en Jerez y quien opta a sostener el bastón de mando del Ayuntamiento defendiendo esas siglas. Nos atiende con la cordialidad y la verba que se espera en alguien que viene del ámbito de la docencia.

Aparte del candidato de Andalucía Por Sí, ¿quién es José Antonio López?

Bueno, pues yo soy profesor de la Universidad de Cádiz, llevo trabajando en la Universidad desde 1996. He sido vicedecano de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, donde, entre otras cosas, el título de Comunicación lo trajimos junto con otras carreras. Después monté, con ayuda de una serie de compañeros, lo que es el Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible que dirijo desde 2017 siendo electo, antes lo era nombrado por la Universidad de Cádiz. Dentro del Instituto nosotros nos dedicamos fundamentalmente a llevar a cabo proyectos de investigación: de I+D, proyectos europeos y proyectos OTRI en tres grandes campos de estudio. Uno de ellos es la sociedad y todo lo que está relacionado con ella. Ahí entra la criminología, la informática, el turismo, la precariedad laboral o el maltrato.

Un segundo ámbito es el de marketing y comunicación, donde se desarrollan, sobre  todo, tesis industriales relacionadas con el nuevo modelo de televisión, ya que con la Smart TV hablamos a la tele y las televisiones del futuro nos hablan a nosotros en función de tus gustos. Estamos trabajando en ello con la Universidad de Berlín y una fundación de San Sebastián.

El tercer ámbito es el de la calidad de vida, donde fundamentalmente los médicos, psicólogos, sociólogos o enfermeros desarrollan temas relacionados con el cáncer de colon, de mama o nutrición infantil. Empezamos siendo unos 67 investigadores cuando empezamos este proyecto y en la actualidad somos 153 investigadores, lo que ha hecho que nuestra producción científica, que se mide en artículos JCR y sexenios, se haya disparado. Somos el único instituto de ámbito autonómico que estudia el tema de las ciencias sociales y la sostenibilidad.

Permítame que se lo diga, tiene una trayectoria envidiable y de lo más apasionante ¿Qué le hace entonces entrar en el fango de la política?

La cultura. Y por otro lado el devenir de cómo están la propia política y la sociedad. Andalucía Por Sí era una plataforma cultural y cuando desapareció el Partido Andalucista consideramos en una asamblea que se transformase en un partido político que ocupase ese espacio. El objetivo era transformar nuestra sociedad, la sociedad andaluza, desde los valores de esta plataforma cultural.

Cuando terminé la carrera a mí me hubiera gustado quedarme en mi pueblo, Peñaflor, un pueblo de Sevilla, para aportar todo mi conocimiento allí. Lo que ocurre es que, como nos pasa a la mayoría de universitarios, no había trabajo y me tuve que preparar oposiciones y buscarme la vida por otro sitio. De aquí a ocho o diez años, mis hijos, de 14 y 4 años, tendrán que salir de nuestra comunidad, de nuestro país e irse a otros países de Europa. Considero que la política puede ser un instrumento, una herramienta para transformar la sociedad, para crear riqueza. Que todo aquello que la sociedad me ha dado en cuanto a formación y sapiencia lo entregue yo a la sociedad para intentar transformarla.

¿Le atrae el poder en alguna medida?

No. De hecho, los que han trabajado conmigo lo saben. A mí me gusta crear equipo. Mientras mejor sea el equipo, más importante es el trabajo que se desarrolla. El poder me da igual.

¿Para ser andalucista hay que ser socialista?

No. Hemos partido de una base que ha ocurrido en Andalucía en los últimos 80 años. Los valores ancestrales de nuestra cultura, en un primer momento, fueron usurpados por el poder nacional allá por la década de los 70. Se vendieron como elementos étnicos de España todos aquellos relacionados con los valores culturales andaluces, sacándose de contexto y vaciándose para venderlos al turismo. Es lo que pasó con el sol, los toros, las fiestas, la Semana Santa, etc. Con la llegada de la democracia aquello se perpetuó y el Partido Socialista Obrero Español lo asumió utilizándolo para alcanzar el poder, basándose en ello para mantenerlo durante 40 años. Ahora nos encontramos que esos valores culturales están prácticamente desapareciendo y cada vez se tienen menos en cuenta días emblemáticos como el 4 de diciembre. Lo mismo pasa con el 28 de diciembre, que se ve reducido a una tostada con aceite y azúcar. Si un pueblo quiere reconocerse, tiene que buscar sus valores ancestrales, sus elementos étnicos, que lo identifican y desarrollan como pueblo.

¿A título personal sí que se considera socialista?

No. Yo me considero una persona progresista y que los conceptos viejos de la vieja política se tienen que adaptar a la nueva realidad del siglo XXI. En ese mismo planteamiento filosófico considero que el pensamiento de Blas Infante, en el que Andalucía Por Sí se basa, hay que renovarlo y actualizarlo. Tenemos que sentirnos identificados y reflejados con ese pensamiento.

Su partido es diferente a otras formaciones de izquierdas como Ganemos o como la confluencia de Adelante Jerez. ¿En qué se diferencian?

Pues en que partimos de un tronco que es el de la filosofía política del ideal andaluz de Blas Infante. También somos conscientes de que ese ideal andaluz, que surge a principios del siglo XX, hay que renovarlo, transformarlo y adaptarlo a la realidad andaluza. En septiembre pensamos hacer un ágora del andalucismo donde intentaremos hacerlo.

Otro andalucista era Pacheco. ¿Le gustaba?

Pacheco tuvo su tiempo, vivió su realidad y desarrolló un modelo de Ayuntamiento que no tiene que ver con el andalucismo del que estamos hablando del siglo XXI. Somos primos hermanos, porque tenemos un tronco común, pero no sólo somos primos hermanos del Partido Andalucista o del Partido Socialista Andaluz. Lo somos también de Izquierda Andaluza o Primavera Andaluza que están en las confluencias de Podemos. Nuestra realidad y nuestra visión de lo que es Andalucía es totalmente diferente, porque partimos del postulado de Blas Infante, como he dicho, y estamos viviendo una cuarta revolución. En ella nos tendremos que poner manos a la obra y subirnos en el tren de la revolución tecnológica, o será otra revolución fallida que pase por delante de las puertas de Andalucía.

Evidentemente su partido es pequeño, al menos en comparación con la mayoría de sus adversarios políticos. ¿Cuáles son sus pretensiones de cara a este próximo domingo?

Nosotros somos un partido bastante exclusivo. Somos la inmensa mayoría de los andaluces que queremos transformar y cambiar la sociedad. Creemos que de la realidad que partimos, un suelo de 22.000 votos en las pasadas autonómicas y 711 en Jerez, será un éxito todo lo que sea superarlo. Como mínimo lo que queremos es contribuir a cambiar la realidad del Ayuntamiento y como mínimo tenemos que alcanzar tres mil y pico de votos.

¿No se plantea usted un futuro hipotético en el que José Antonio López sea alcalde de la ciudad?

Sí, claro. Tal y como está esto de abierto, uno con poco puede hacer mucho.

¿Y cuál sería la primera decisión que tomaría?

Hacer un plan estratégico de la ciudad de Jerez y del Ayuntamiento. Lo abarcaría todo. En él habría una medida que ya hemos intentado desarrollar, pero no tuvo eco entre las fuerzas políticas, que es crear una comisión económica y hacer una nueva planificación urbana. El modelo que hay es el que hizo Pacheco en la década de los 90, que es horizontal, con todo lo que eso supone. Eso significa extender la ciudad a través de grandes centros comerciales como ocurrió con Continente o El Corte Inglés, por lo que dar cualquier servicio es muy costoso. Lo que hay que hacer ahora es el proceso inverso, una planificación en vertical donde los servicios cuesten menos, se presten muchos y se beneficien los ciudadanos de ellos en poca extensión. ¿Dónde? Nosotros pensamos que es vital activar el Centro, haciéndolo peatonal, transformando las líneas de autobuses con microbuses eléctricos y no los macrobuses que se han comprado, para así contaminar menos. También haríamos grandes lanzaderas, grandes bolsas de aparcamientos con cintas eléctricas u otro modelo como en las ciudades noruegas.

¿La municipalización de los parkings le parece una buena opción para revitalizar el Centro?

Nosotros pensamos en un modelo mixto, con parte del municipio y otra de la empresa privada porque han hecho un desembolso y tienen que optimizar sus recursos. Dentro de la estructura de la nueva planificación de la que hablamos se podrían usar los aparcamientos subterráneos como lugares de tránsito de los microbuses. Por ejemplo, el autobús podría pasar por la calle Corredera para llegar al Asta Regia por debajo del Arenal sin afectar a la peatonalización, dando un servicio de comunicación que no sea el que tiene a la ciudad partida.

Hablemos del mayor lastre de la ciudad, el empleo. ¿Se puede crear empleo desde un Ayuntamiento?

No. No es una competencia que tenga el Ayuntamiento como propia, pero tiene que poner las infraestructuras para atraer empresas y crear y desarrollar empleo. Nosotros apostamos por un empleo relacionado con las nuevas tecnologías, en lugar de lo que hacen los grandes partidos como el PSOE, el PP o Adelante Andalucía, que venden grandes eventos del tipo “Jerez Ciudad Cultural 2031”. Yo hice un estudio de cuando Jerez fue Ciudad Europea del Vino con la Pelayo y aquello no generó riqueza, ni trabajo, ni desarrollo, sino que a todas las actividades se les ponía la marca aquella y fue un elemento de marketing institucional. Es un gran puf que no sirve para el desarrollo económico. Por ejemplo, el parque agroalimentario habría que desarrollarlo o las tecnologías relacionadas con los videojuegos, aprovechando la Universidad y centros de investigaciones. También el Instituto de Formación Profesional de la Porvera, que está desarrollando este tipo de líneas. Así hay que impulsar nuevas empresas, nuevas spin-off y alcanzar nuevos mercados, que es donde está el potencial. También tenemos un gran potencial para una industria cultural, pivotando en torno al Villamarta y los grandes centros de ocio como la Sala Paúl u otros edificios cerrados. Ocurre con el de Telefónica de la Alameda del Banco al que habría que exigir que se pongan en valor y creen en ellos museos, archivos o una estructura cultural que sirva para dinamizar la oferta cultural de la ciudad.   Sigamos en la línea de las nuevas tecnologías.

El Partido Popular abandera un proyecto que sería un parque tecnológico en la antigua fábrica de botellas. ¿Qué le parece una idea así?

Es que no lo conozco. ¿Un parque tecnológico en qué sentido? Porque él habla de un campus de formación profesional. Yo no sé qué capacidad puede tener de desarrollar ahí algo así. Normalmente cuando alguien pretende traer algún tipo de estudio, lo primero que tiene que hacer es comprobar y analizar la realidad de la ciudad. No sé hasta qué punto es factible sacándolo de la manga.

¿Y el proyecto del Centro Tecnológico del Motor en el Circuito del que habla el Partido Socialista?

Yo pienso que estamos viviendo un momento de gran incertidumbre en todos los sentidos. Me refiero al Brexit, que es una coyuntura internacional que puede ser una oportunidad o una gran debilidad, dependiendo de cómo se haga, porque más de la mitad de nuestros vinos los vendemos a Inglaterra. Me gustaría saber si desde el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía se han tomado medidas o se ha contactado con los empresarios para ver cómo esto les puede afectar y estudiar posibles oportunidades. En la década de los 70 y 80 se hizo una reconversión industrial que fue fallida al no venir aparejada de la implantación de nuevas industrias, puesto que sólo se pagó un salario de desempleo.

Las grandes empresas del automóvil inglesas han dicho que tienen la necesidad de buscar suelo en la Unión Europea. Me gustaría saber si el Circuito de Jerez, que se hizo en la época andalucista, cuenta con suelo disponible para que grandes empresas pudieran implantarse aquí y si el Ayuntamiento o la Junta han hecho alguna gestión para tocar a Jaguar y otras empresas de ese tipo. Por lo tanto, el Centro Tecnológico del Motor puede ser una oportunidad siempre que eso se haya hecho, pero en caso contrario no sabría a qué están jugando, porque son fondos ITI de unos 5 millones de euros. Para que tuviera peso debería ir aparejado de una empresa del motor, si no es otro centro que puede acabar como el PTA, el Parque Tecnológico Agroalimentario, que está cerrado. Todas las medidas pueden ser buenas siempre que se haga un estudio previo y se pongan las condiciones para que sean viables.

En concreto, en cuanto a la gestión de Mamen Sánchez en materia de proyectos que atraigan empleo para la ciudad. ¿Cree que está haciendo algo?

Bueno, yo creo que la gestión del Ayuntamiento tal y como está es bastante complicada. Está al punto de su máximo endeudamiento, tiene poco margen de maniobra. En el año 2012 se hizo una ley para evitar que los ayuntamientos se endeudasen por encima del PIB del Estado, un 2,5%. Eso es lo que está propiciando que nos vendan que el Ayuntamiento está rebajando su deuda, lo cual no es así ya que sigue teniendo los más de 700 millones que debe a los bancos, más de 80 a la Seguridad Social y más de 60 en facturas impagadas en los cajones. El estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, dentro de la valoración que hace, destaca tres ayuntamientos en estado crítico y uno es el de Jerez. Según el informe del último trimestre de 2019, el 95% del empleo creado en Jerez es precario y temporal, con lo cual no es una política a futuro sino de temporalidad en función de eventos y relacionados con el turismo.

¿Y para esa situación crítica del Ayuntamiento que todos conocemos hay solución?

Nosotros pensamos que sí. De hecho, una de las cosas que hicimos fue convocar en una reunión a todos los alcaldables para constituir una comisión formada por los responsables económicos de los partidos y un grupo de profesores especialistas para analizar las cuentas del Ayuntamiento y estudiar dónde se podían adelgazar. Con ello se trataría de lograr mayor liquidez. Por un lado, el objetivo era una política de ahorro pero también de generación de ingresos eficiente desarrollando un estudio para presentarse a convocatorias de ayudas europeas. Posibilidades hay, pero hay que tener interés político. A aquella reunión no fue nadie porque en los partidos prima la estrategia política y no el ciudadano, que debe ser el centro de la gestión.

El ciudadano como centro de la gestión. Quizás el ciudadano lo que nota a primera vista es la limpieza. ¿Cómo la valora?

Bueno, como todo el mundo, mal. Una de las cosas que ha hecho el Ayuntamiento es un nuevo pliego para traer a una nueva empresa pero ha calculado mal los plazos o ha tenido mala suerte, porque se lo han impugnado. Eso significa que sigue estando la misma empresa y la ciudad sigue estando igual de sucia. Yo considero que estas cosas hay que hacerlas con tiempo y no todo vale en la política. Las cosas hay que planificarlas y no hay que improvisar. Tú no puedes 15 días antes de acabar una legislatura firmar un pliego que va a atar a la siguente corporación durante los próximos ocho o diez años. Quizás es preferible esperar y que la nueva corporación firme ese pliego, ponga sus condiciones y sea la responsable del proceso.

¿Sería una buena opción la municipalización de la limpieza?

No, tal y como está debería funcionar si se hace bien, porque antes funcionó.

En cuanto a la plantilla municipal, ¿sobra o falta en el Ayuntamiento de Jerez?

Lo que hay que hacer es optimizar los recursos que hay. Nosotros pensamos que el Ayuntamiento, con la plantilla que tiene, podría dar muchísimo mejor servicio, porque lo ha dado en su momento. Los profesionales del Ayuntamiento están muy cualificados y son de primera línea, pero hay que optimizar los recursos humanos e intentar recuperar el ego de estos funcionarios. Antes estaban orgullosos de trabajar en el Ayuntamiento y para los jerezanos.

Con recursos del Ayuntamiento está relacionado también el Plan de Empleo municipal. ¿Cómo ve desde fuera esta batalla entre Ayuntamiento y Junta por ver quién tiene la culpa de su paralización?

Esto es el problema que tienen los grandes partidos, que cuando no quieren hacer algo se echan las culpas unos a otros. Quien se perjudica al final es el ciudadano, no se hace política para ellos sino pensando en las estrategias de partidos, como ya he dicho. Tanto PSOE y PP como Adelante Jerez. Para hacer política con los ciudadanos hay que reunirse con ellos.

¿Con qué colectivos se ha reunido usted últimamente?

Nos hemos reunido prácticamente con casi todos los colectivos de Jerez para conocer su realidad: empresarios, asociaciones de vecinos, fundaciones... Desde el Instituto habíamos realizado también estudios relacionados con la precariedad laboral y conocemos la radiografía de la ciudad.

¿Qué es lo que más le transmiten los ciudadanos?

Hay de todo, depende del ámbito de cada uno. Hay problemas comunes como el de la limpieza, pero la necesidad de una persona que vive en el centro de Jerez no es la misma que la de alguien que vive en San Juan de Dios. Son realidades diferentes, hasta el punto de que la que vive en el centro tiene una esperanza de vida diez años superior a la de San Juan de Dios.

Hablando de conversaciones, ¿ha hablado con otras formaciones para plantear posibles pactos o acuerdos de gobierno?

Ya te digo, nosotros enviamos una carta a todos los alcaldables de todos los partidos, entregándosela en mano citándolos para el día 9 de mayo, antes del proceso electoral. El objetivo era tener una reunión en la ONCE, a las 9 de la mañana, para crear una comisión con el objetivo de trazar las grandes líneas para darle viabilidad económica al Ayuntamiento de Jerez con el consenso de todos. Nuestra sorpresa fue que no asistió nadie. Además, nos decían que si no estábamos gobernando cómo íbamos a proponer eso. Si yo tengo interés por desarrollar el bien común y que los ciudadanos se beneficien de unos servicios debe dar igual que esté gobernando o no. Nosotros estamos antes de las elecciones y estaremos también después, saquemos lo que saquemos. Estamos aquí para trabajar por Jerez y lo haremos estemos en las instituciones o no. Se ve que esta gente no tienen ese concepto muy claro.

Usted entenderá que a ellos les parezca pensar a lo grande.

Estaban pensando más en la estrategia de los partidos políticos y más que en lo que le interesa a los ciudadanos.

Imagine que tiene un último minuto de un debate electoral para explicar propuestas o dirigirse a los ciudadanos.

A nosotros nos gustaría, si es posible, que nos votasen, tener representación en el Ayuntamiento y aportar desde nuestra visión, de nuestra realidad andaluza y jerezana, para mejorar la vida de los jerezanos en todos los sentidos. Si salimos elegidos, lo haremos desde dentro. Si no, lo haremos desde fuera, porque lo hemos estado haciendo desde el ámbito académico y lo seguiremos haciendo también.

Muchas gracias.

A ti.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez