Un año más, el acto institucional con motivo del Día de Andalucía ha sido un reconocimiento a personas y entidades que contribuyen al avance de la comunidad desde la cultura, el deporte, el mundo empresarial o la acción solidaria. La ceremonia en el Teatro de la Maestranza, conducida por quinto año consecutivo por la modelo y presentadora Eva González, ha estado presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente del Parlamento autonómico, Jesús Aguirre.
El cantaor jerezano José Mercé, Hijo Predilecto de este año junto con el jurista y director de la Real Academia Española (RAE) Santiago Muñoz Machado, ha protagonizado unas palabras en el transcurso de la ceremonia, donde ha calificado el flamenco como "una forma de vida" y ha reconocido la búsqueda permanente de "la perfección y la excelencia" durante su trayectoria.
El artista flamenco, al recoger su galardón, ha dedicado un recuerdo especial a su hijo Curro, fallecido hace tres décadas, cuando solo contaba con 14 años. Mercé ha expresado igualmente su emoción de "ser andaluz" y ha asegurado que, pese a contar con infinidad de premios, "el más importante" para él ahora es ser Hijo Predilecto de Andalucía.
El orgullo de ser andaluz de nacimiento o de adopción ha sido un nexo común también del resto de premiados. Las Medallas de Andalucía han sido este año para el rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, Álvaro Domecq Romero y el artista Pablo López(Medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía)la Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (en la categoría de Medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (Medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (Medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y el comunicador Juan y Medio (Medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (Medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); el catedrático Manuel Titos (Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); la cooperativa DCOOP y el constructor José Luis Sánchez Domínguez (Medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa), y el Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (Medallas de Andalucía a los Valores Humanos).
La música ha desempeñado un papel protagonista durante las casi tres horas de ceremonia. La apertura de la misma ha corrido a cargo del cantaor y saetero Manuel Cuevas, que, desde una de las localidades del teatro, ha reafirmado por martinetes y remate de tonás "ese orgullo y esa suerte de vivir en Andalucía", tierra donde "más hermosura no cabe".
Le ha dado réplica en el escenario la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz, que ha roto el silencio del recinto con la marcha procesional 'Eternidad', de Sergio Larrinaga, banda sonora de la campaña de Turismo de Andalucía 'Andalusian Crush'.
El cantante Pablo López ha cerrado el acto con el Himno de Andalucía al piano, dando paso al público asistente al teatro para que lo acompañara en los últimos versos.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez