Josué Brachi, triple medallista europeo de Halterofilia, participa en el programa Mentor10 en SAFA Jerez

13/12/22 +Jerez masjerez.com

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, ha asistido a un acto incluido dentro de la cuarta edición del programa Mentor10, que ha tenido lugar en Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia SAFA de Jerez. En este evento el mentor que ha protagonizado la actividad es el sevillano Josué Brachi, que ganó tres medallas entre los años 2016 y 2022. La suya es la primera medalla de oro de la halterofilia española en grandes campeonatos. 

Este deportista sevillano fue campeón europeo de Halterofilia en 2018 y sigue destacando y cosechando éxitos en la actualidad, siendo considerado una primera figura del deporte de élite. Ganó tres medallas en el Campeonato Europeo de Halterofilia entre los años 2016 y 2022. Su charla ha versado sobre los valores del deporte. Brachi se ha proclamado en la pasada primavera subcampeón de Europa en el campeonato celebrado en Tirana (Albania).

En el evento han estado presentes además del delegado y el deportista invitado, el director del centro educativo, Mauricio Martínez Romero, el conductor del acto, Juan Garrido y un grupo de alumnos del colegio jerezano. Una vez terminada la charla de Brachi, ha tenido lugar una ronda de preguntas, donde los alumnos se han interesado por numerosas cuestiones sobre este gran deportista de élite. 

Jorge Vázquez ha subrayado "la importancia del programa Mentor10, impulsado por la Junta de Andalucía en 2019. Se trata de una iniciativa singular en la que se implica a afamados deportistas andaluces en la labor divulgativa de la actividad. El Gobierno andaluz ha encontrado en los deportistas de élite de la comunidad a unos aliados estratégicos y privilegiados", ha dicho el delegado, "para fomentar la práctica del deporte y, lo que es más importante, los valores que entraña esta actividad, especialmente para la salud".

Vázquez ha alabado la figura de Brachi como "un deportista de alto nivel, un medallista europeo que ha participado tanto en campeonatos internacionales como en los Juegos Olímpicos, en una modalidad tan poco practicada o menos conocida como puede ser la halterofilia". El delegado ha subrayado que "Josué nos ha dejado un importante mensaje a toda la comunidad educativa y a todos los que hemos podido participar en este programa de Mentor10, en el que se basa su experiencia personal y deportiva a lo largo de toda su amplia trayectoria. Un Josué que arrancó a la temprana edad de los 11 años y que poco a poco se ha ido creando a sí mismo, alcanzando las cuotas máximas del éxito deportivo".

El delegado ha recordado que "el programa consiste en que deportistas de élite tutoricen a niños y jóvenes andaluces con el fin de fomentar los valores del deporte". El delegado territorial ha destacado la "suerte que tienen los niños y jóvenes que participan en este proyecto de contar con la referencia de personas que han transitado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho además desde la base".

El programa Mentor10, que depende de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía va dirigido al alumnado de centros educativos y a deportistas en edad escolar de las ocho provincias andaluzas.

Jorge Vázquez ha explicado que "el mentor deportivo es una persona experta en el deporte con una trayectoria deportiva ejemplar por los resultados obtenidos y los reconocimientos públicos, así como por los valores que transmite. Algo que queda fielmente reflejado en la figura de Josué Brachi".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez