Juan Marín señala en Jerez que el mundo del caballo es "un atractivo turístico fundamental" de Andalucía

21/04/22 +Jerez Redacción

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha puesto este jueves en valor el trabajo y dedicación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), en Jerez, como "joya" "marca Andalucía" que "genera empleo y riqueza dentro del sector turístico" y, sobre todo, aporta "un atractivo fundamental" a la oferta de nuestra comunidad.

Marín ha realizado estas declaraciones en la visita que ha realizado a las instalaciones de la REAAE, junto a la viceconsejera de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Ana García; la secretaria general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Marián Adán; y los delegados territoriales de Justicia, Regeneración y Administración Local y de Turismo, Miguel Rodríguez y María Jesús Herencia, respectivamente; así como varios diputados integrantes de la comisión parlamentaria de las áreas de esta consejería.

En compañía del gerente de la Real Escuela, Jorge Ramos; y de Álvaro Domecq, patrono de honor y fundador de la REAAE, el vicepresidente ha recordado "el respaldo y el compromiso de esta Consejería con el mundo ecuestre", a través del apoyo a proyectos como Andalucía deja huella, "con el que hemos incorporado muchísimas acciones en estos años para que realmente podamos entender que el caballo es, además de una tradición y una cultura, un generador de riqueza".

El consejero ha insistido en que es importante conocer y difundir "lo que la REAAE atesora" y que ha cultivado en torno al mundo del caballo en estos casi 40 años de historia y entrega de los jinetes y profesionales que han pasado por aquí. "Es mucho más que un espectáculo o que venir simplemente a ver cómo bailan los caballos andaluces. Detrás del arte ecuestre en Andalucía y, en concreto de la REAAE, hay muchos oficios y empleos, que realmente tenemos que valorar, porque al final el caballo en todos sus ámbitos repercute mucho en la economía del conjunto de Andalucía".

En este sentido, ha asegurado que "más allá del valor sentimental, cultural y patrimonial" que se ha labrado esta Real Escuela, "no es menos cierto que es un atractivo turístico fundamental, y es también marca Andalucía. Pues, allá donde va la REAAE, va toda Andalucía. Tenemos que sentirnos muy orgullosos, pero también tenemos que ser conocedores de lo que realmente aquí se hace. Para que, por encima de las siglas o el color político, tenga esta escuela la vocación que ha tenido siempre: servir a Andalucía y poner en valor la marca Andalucía allá donde va".

Igualmente, Marín ha recordado que la comunidad es uno de los territorios del mundo donde más importancia y trascendencia se le da al caballo. Así, sólo en todo el proceso que involucra su crianza a lo largo de la vida del animal se mueven más de 1.500 millones de euros. "Nosotros no sólo vemos tradición en el caballo: vemos industria", ha apuntado.

Por último, durante la visita en la que han asistido a la representación del espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces, el vicepresidente ha señalado que el mundo del caballo constituye "un sector estratégico que genera oportunidades para Andalucía y atrae visitantes que se interesan por este arte y, de paso, aprovechan su estancia para conocer otros atractivos culturales, monumentales, gastronómicos y paisajísticos de Andalucía, que hacen que repitan y vuelvan a visitarnos", ha concluido.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez