Juanma Moreno destaca la cooperación con el Ayuntamiento de Jerez y valora las inversiones de la Junta en la ciudad

13/09/21 +Jerez Redacción

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha visitado este lunes el Ayuntamiento de Jerez y ha mantenido una reunión con su alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez. En este primer encuentro institucional en el Consistorio de la ciudad ha destacado las relaciones cordiales con la regidora, así como la cooperación y colaboración del Gobierno andaluz con el municipio. Asimismo, ha puesto en valor las actuaciones que ha puesto en marcha la Administración andaluza en Jerez en materia de vivienda, empleo, salud y flamenco.

En lo que a vivienda se refiere, ha mostrado su preocupación por el deterioro considerable que presentan muchos inmuebles en algunos barrios de la ciudad y ha señalado la importancia de darles cuanto antes una solución para garantizar unas condiciones dignas. El barrio de La Asunción es uno de los núcleos afectados de Jerez y en el que el Gobierno de Andalucía va a invertir casi 6 millones de euros para la rehabilitación de más de 600 viviendas.

Además, se ha desbloqueado tras más de una década y se está avanzando, según ha dicho Moreno, en la reforma integral del barrio de La Constancia, donde se actuará en 136 viviendas. En este punto, ha informado que ya se ha iniciado la nueva fase 'La Constancia II'. También se han rehabilitado edificios de San Mateo y Santiago, en el centro histórico de Jerez, y otros 16 inmuebles repartidos por la ciudad por petición de ascensores.

Respecto al empleo, el presidente andaluz se ha comprometido con la alcaldesa de Jerez para buscar una fórmula que, desde el punto de vista jurídico, facilite la aplicación de los fondos del Gobierno de España en esta materia. La intención es que el Ayuntamiento, ante sus dificultades económicas, pueda concurrir a estas subvenciones sin cofinanciación municipal.

Por otro lado, ha reseñado el apoyo del Gobierno de Andalucía a sectores productivos fundamentales para la recuperación como es el sector del vino, cuyas ventas cayeron hasta en un 70% debido al cierre y las limitaciones de la hostelería por la pandemia del COVID-19. "Hay que recuperar la fortaleza de un sector tan potente como el del vino de Jerez, con ayudas para que la falta de liquidez no ponga en riesgo ese camino de éxito", ha manifestado.

En este sentido, cabe recordar que la Junta de Andalucía ha inyectado liquidez a las bodegas y viticultores de Jerez, con más de 3 millones de euros dentro de un convenio para ayudas por el COVID-19. Igualmente, ha transmitido el apoyo de la Junta de Andalucía al Consejo Regulador en su nueva misión comercial de expandir la marca Jerez en el mercado asiático.

Apuesta por la sanidad

En su intervención, el presidente ha vuelto a incidir en la apuesta decidida de su Gobierno por la mejora de las infraestructuras sanitarias. Un compromiso refrendado por las diferentes actuaciones –algunas ya concluidas y otras en fase de ejecución– de la Junta en Jerez. Ejemplo de ello es el helicóptero del 061 que ya trabaja en la zona los 365 días del año, o el Hospital de Jerez, en el que se han realizado reformas y ampliaciones, como la de las Urgencias del Materno Infantil, para modernizar las instalaciones y dar mejor servicio.

Del mismo modo, está en marcha la reforma de la planta que ardió en 2016, que entre octubre y noviembre estará en condiciones de abrir los quirófanos. En total, la inversión en el Hospital de Jerez alcanzará los 10 millones de euros. Asimismo, hay contempladas obras en los centros de salud, como la reforma del edificio de Díez-Mérito, que comenzará el próximo año para ubicar allí el centro de salud Madre de Dios y el centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Extrahospitalaria, con un presupuesto de casi 10 millones de euros. También se construirá el anexo del Centro de Salud San Benito para tener más espacio y poner consultas de Pediatría.

Agenda en Jerez

El presidente andaluz, durante esta mañana, se ha reunido con los vecinos de La Asunción, para conocer de primera mano la situación de las viviendas en esta zona de Jerez. Además de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la alcaldesa de Jerez, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha acompañado a Moreno el presidente de la Asociación de Vecinos La Integración, del Barrio de la Asunción, Alfonso Tenorio.

Seguidamente, ha acudido a la Peña Flamenca Fernando Terremoto, donde ha mantenido un encuentro con el presidente, Práxedes Neira, entre otras autoridades. En este contexto, Moreno ha anunciado que el Gobierno de Andalucía dará este martes un primer paso para la historia de la protección del flamenco, su difusión y sus artistas con la aprobación del anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco. "Con diferencia, lo más importante que se ha hecho jamás en Andalucía por el flamenco: por su conservación y promoción, por su enseñanza en las escuelas; por sus artistas, espectáculos y peñas, y por el reconocimiento de la aportación y el papel del pueblo gitano al flamenco, tanto con sus genialidades individuales como con sus linajes, familias, costumbres y peculiaridades propias", ha declarado.

Por último, ha asegurado que el Museo del Flamenco está cada vez más cerca de ser una realidad. Se encuentra en las últimas fases de adjudicación, por casi 6 millones de euros, y la previsión es que esté construido en dos años. "Jerez y los amantes del flamenco contarán con una gran infraestructura y un equipamiento de referencia en todo el mundo", ha agregado.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez