Jucil Cádiz inicia una ronda de reuniones con formaciones políticas para mostrar las carencias de la Guardia Civil

03/05/22 +Jerez masjerez.com

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, Jucil, ha iniciado a través de sus representantes en Cádiz una ronda de reuniones con los representantes de las formaciones políticas para detallar la situación crítica en la que se encuentran los guardias civiles en la sierra de Cádiz. Rafael Sánchez, secretario provincial de Jucil en Cádiz ha aprovechado el encuentro mantenido esta mañana con los diputados nacionales, por Vox, Agustín Rosety y Carlos Zambrano para darles a conocer un informe en el que se pone de manifiesto cómo el problema del tráfico de drogas, no solo se concentra en las costas gaditanas, sino que las mafias también operan y aumentan considerablemente sus actividades en los pueblos de la Sierra de Cádiz y la Janda, donde han sido localizadas e incautadas numerosasplantaciones de marihuana, así como armas y materiales para la defensa de sus 'feudos'. Sánchez ha recordado como "en septiembre del 2020 tres compañeros fueron tiroteados en Bornos en un apostadero anexo a una finca donde se dedicaban a estas ilícitas actividades delictivas. Por suerte los agentes no sufrieron heridas de especial de gravedad, y actualmente están totalmente recuperados y aptos para el servicio", ha precisado el representante de Jucil.

Zonas escarpadas y de difícil acceso

Jucil reconoce que este incremento de plantaciones de marihuana en entornos rurales preocupa a los habitantes de la sierra gaditana, una zona habitualmente tranquila donde los vecinos, acostumbrados a la normalidad y convivencia, ven como las mafias empiezan a instalarse en estos parajes donde actúan con total impunidad debido la falta de guardias civiles y de apoyo institucional por el abandono de la Administración.

Tras la puesta en marcha por el Ministerio del Interior del Plan Especial de Seguridad en el Campo de Gibraltar se decidió ampliar el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las provin- cias de Málaga, Cádiz y Huelva, próximas al campo de Gibraltar. Y sin embargo, denuncia Jucil, poco se ha notado en los puestos de la Guardia Civil de la provincia, donde apenas se han recibido algunos vehículos todoterreno, pero continúan las mismas carencias, tanto materiales como humanas, y todo a pesar del aumento de las situaciones en las que se observan ataques a componentes de las FCSE.

Drones para el servicio de vigilancia

El secretario provincial de JUCIL sugiere "que la Administración debería contemplar para la provincia de Cádiz la creación de Unidades de Drones en los puestos principales y sobre todo en la zona de la sierra, ante la imperiosa necesidad de reforzar la dotación de medios materiales, y con ello, la seguridad en el entorno rural para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, ejercido por las organizaciones cri- minales en la zona sur de la Península, así como en la prestación de otros servicios de los miembros del Cuerpo". Según Rafael Sánchez, "la incorporación de dichos drones para el servicio facilitaría en gran medida la eficacia de los operativos, proporcionando una visión nueva sobre el terreno, que, en muchos casos por la orografía, imposibilita la visualización desde tierra, empleándose los medios ajustados a lasituación".

Sánchez ha explicado a los diputados por Vox, "que en los encuentros mantenidos con los compañeros en diversos puntos de la provincia nos han manifiesto su hartazgo y también su cansancio por las condiciones en las que tienen que desarrollar su trabajo”. Rafael Sánchez ha resaltado “como punto extraordinariamente preocupante un déficit de 212 agentes, cifra que debería tener asignados para la Comandancia de Cádiz y cuya presencia en el interior de esta provincia y en las amplias zonas costeras resulta fundamental".

La Asociación Profesional de la Guardia Civil Jucil se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita y los del propio Instituto ante las instituciones y las Administraciones públicas. Nacida de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con las policías autonómicas, JUCIL cuenta en la actualidad con más de 13.000 afiliados y en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil de los días 26 y 27 de octubre de 2021 se ha convertido en la asociación más votada de las que se presentaban y la única con representación en dos de las cuatro escalas existentes. Jucil cuenta con seis delegados de un total de 16 integrantes de este ente consultivo y está presente en todo el territorio nacional.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez