Con motivo de la grave situación que están atravesando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la asociación profesional JUCIL Cádiz ha realizado una ronda de reuniones con las diferentes fuerzas políticas de la provincia con representación parlamentaria a nivel nacional. En dichas reuniones con diputados electos en el Congreso de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Podemos se han abordado asuntos relacionados con las condiciones laborales de los agentes en materia de recursos y medios, principalmente. Cabe decir que en todas ellas se han respetado las medidas sanitarias de distanciamiento social y de aforos requeridas por las autoridades competentes.
JUCIL ve urgente, y lo ha hecho saber a los cargos públicos, que se desbloqueen las vacantes que actualmente se tienen en esta provincia. Por catálogo de trabajo la Comandancia de Cádiz debería de tener una dotación de 1.700 Guardias Civiles, pero la plantilla actual está formada aproximadamente por 1.500 agentes, por lo que se están bloqueando en cada provisión de destinos unas 200 vacantes, que van en aumento cada año debido a que el número de personal que pasa a la reserva o a edad de jubilación es considerablemente mayor a la tasa reposición. Para intentar paliar esta falta de personal en la provincia, por parte de esta Comandancia se están cubriendo huecos con personal comisionado procedente de otras unidades, por lo que esta profesional considera que se está "parcheando" un problema que va en aumento, y máxime con la difícil situación sanitaria de pandemia por el coronavirus en la que se encuentra el país, dejando muy mermadas las Unidades de donde se extrae a este personal comisionado. Un ejemplo son las unidades situadas en la Sierra de Cádiz, donde en muchas ocasiones permanecen los Puestos cerrados, teniendo que ser cubierta la Seguridad Ciudadana por otras Unidades adyacentes con una sola patrulla y cientos de kilómetros de demarcación.
También apuesta JUCIL por una mayor y mejor dotación medios a todas las unidades en esta Comandancia. La dotación de vehículos del Cuerpo se encuentra en una situación crítica y bastante mermadas; los vehículos con los que tienen que realizar los servicios de Seguridad Ciudadana y demás especialidades, están en su amplia mayoría muy pasados de kilómetros, en mal estado, y algunos de ellos incluso inmovilizados con importantes averías o sin poder pasar la ITV, a lo que también se le une la falta de cohes todoterrenos adaptado a las zonas de Costa y caminos de difícil acceso y circulación.
Además hacen constar que en la actualidad todavía hay miembros del Cuerpo sin chalecos antibalas personalizados adaptados a la fisonomía de cada agente, así como la necesidad de la renovación de materiales básicos para el servicio: Linternas, armas largas de última generación (actualmente todavía están dotados de CETME de madera modelo C-64, el mejor de los casos), ordenadores, teléfonos satelitarios para las patrullas en servicio (hay zonas en la provincia donde no existe cobertura ni de teléfono móvil ni transmisiones del Cuerpo, por lo que en algunas ocasiones permanecen temporalmente incomunicados), etc.
Esta asociación profesional les recordó a los representantes políticos que el ministro del Interior del Gobierno de España, el socialista Fernando Grande-Marlaska, anunció hace varios meses la aprobación de una partida presupuestaria de 48,2 millones de euros a repartir entre Cádiz, Campo de Gibraltar y Málaga, para combatir en estas zonas el grave problema del narcotráfico y dotación de mas y mejores medios a las diferentes unidades del Cuerpo ubicadas en estas zonas de alta conflictividad. A día de hoy todavía ninguna de las Comandancias afectadas ha recibido un solo euro de esta supuesta partida presupuestaria con la excusa de que no ha sido liberada por estar sujeta a la aprobación de los nuevos PGE. JUCIL entiende que las FCSE no pueden esperar un solo minuto mas para la compra del material profesional necesario e igual que el Gobierno aprueban muchísimas partidas por el Real Decreto, este presupuesto tiene que ser liberado lo antes posible, la seguridad tanto de las vidas de los agentes como de los ciudadanos están en constante peligro, y los incidentes debido al aumente de la delincuencia está sie ndo constante y cada vez de mayor gravedad.
A la entidad de defensa de los derechos laborales de los agentes le inquieta la "situación crítica" tanto en la Comandancia de Cádiz como en la de Algeciras, debido al considerable aumento del narcotráfico y agresividad de los delincuentes. Así lo han trasladado a los políticos. Cabe decir que gracias a la alta presión ejercida por las FCSE en el Campo de Gibraltar, estas bandas organizadas han aumentado su radio de actuación en el Golfo de Cádiz, donde la entrada de hachís tanto por la costa gaditana como por el Río Guadalquivir hasta llegar a Sevilla, está siendo constante, por lo que los agentes se ven en numerosas ocasiones desbordados y superados en medios, logística y falta de apoyo tanto institucional como político. JUCIL apuesta por considerar las oficinas de Cádiz y Algeciras zonas de especial singularidad por la alta presión a la que están sometidas las FCSE debido al narcotráfico, inmigración ilegal, bandas organizadas en estos lugares.
De la misma manera expone JUCIL la necesidad de un mayor apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en el mar territorial, tanto en el Golfo de Cádiz como el Estrecho de Gibraltar, que en muchas ocasiones es cubierta por una sola patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, por lo que resulta totalmente insuficientes para poder cubrir demarcaciones tan amplías. Esta colaboración con el Ejército, sería de vital importancia para poder contrarrestar la falta de personal y patrulleras de las que carece este la Benemérita, además de la seguridad que aportaría a los agentes. Del mismo modo piden la reactivación del proyecto de la creación de un Destacamento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en las inmediaciones del Río Guadalquivir.
Dotación a todo el personal de Cuerpos Policiales de pistolas táser y defensas extensibles para garantizar la seguridad de los efectivos. Asimismo, otro de los asuntos abordados es la apuesta de Jucil por endurecer el Código Penal. Actualmente los delincuentes se sienten impunes ante un Código Penal que deja indefensos a los agentes judicialmente.
Debido a la situación geográfica en esta provincia, la inmigración ilegal está siendo un grave problema a consecuencia de la situación sanitaria en la que nos encontramos por el COVID-19 y en JUCIL exigen medios de protección y de un protocolo claro de actuación. "Efectivamente se está dotando a las patrullas en servicio de Equipos de Protección Individual (EPI), pero sin ningún tipo de curso e instrucciones de cómo utilizar dichos equipos. Para que los EPI sean efectivos y seguros ante cualquier agente externo (virus, bacterias, etc.), su utilización debe de seguir una serie de pautas muy estrictas tanto a la hora de ponérselo como de quitárselo, un error o mala utilización del mismo, dejaría sin efectos la eficiencia de estos medios de protección, y por tanto poniendo en grave riesgo la seguridad de nuestros agentes", expresan desde el colectivo. "Les solicitamos, que igual que se hace en las Fuerzas Armadas o en otros cuerpos de seguridad, los agentes de la autoridad sean instruidos adecuadamente por personal experto en la materia para la correcta u tilización de dichos equipos de protección", insisten.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez