Jucil logra aplicar criterios de igualdad y concurrencia para comisiones de destacamentos marítimos en África

17/02/21 +Jerez masjerez.com

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL valora positivamente la decisión de la Dirección General de Guardia Civil que regulará a partir de ahora de una manera justa y equitativa las comisiones de servicios en los diferentes destacamentos marítimos en el continente africano. Se trata de una petición que ha planteado reiteradamente JUCIL y que a partir de ahora permitirá que todos los efectivos de la Guardia Civil conozcan de manera transparente los plazos para la solicitud de dichas comisiones, requisitos que debieran poseer los peticionarios en cada misión, así como las listas de admitidos y excluidos en las diferentes misiones internacionales.

La solicitud de JUCIL se planteó a la Jefatura del Servicio Marítimo y a la Jefatura de Fiscal y Fronteras y por fin ha dado sus frutos y han sacado una Instrucción Técnica que lo regula.

Selección sin criterios objetivos

En la iniciativa de JUCIL se solicitaba que se cambiaran los criterios de selección del personal que participan en el despliegue marítimo en Mauritania, Senegal y Gambia. Con el nuevo sistema se evitará –a juicio de la Asociación Profesional de la Guardia Civil– la opacidad y desconfianza que pudiera generar el sistema de selección, que se basaba en criterios subjetivos, sin publicidad ni criterios que lo regularan y donde supuestamente existía una "bolsa de trabajo", de la cual se seleccionaba al personal comisionado de manera aleatoria, sin justificación que motivara dichas comisiones.

En los argumentos legales planteados desde JUCIL se destaca que la Jefatura del Servicio Marítimo de la Guardia Civil confirmó que no se establecían hasta el momento ningún tipo de baremos o puntuaciones a la hora de seleccionar el personal comisionado en las diferentes misiones en el continente africano, ni en la instrucción Técnica no 2/2018 de la Jefatura de Fiscal y Fronteras, ni en el proceder interno de esta Jefatura, prevaleciendo según el Sr. Coronel Jefe el mayor interés para la misión.

JUCIL puso de manifiesto en su solicitud que a todas luces existía falta de transparencia y de un criterio específico para ofrecer a todo el personal de los destacamentos marítimos de la Guardia Civil las mismas oportunidades en igualdad de condiciones que al resto de los funcionarios seleccionados. Para JUCIL esta instrucción abre el camino para mejorar los principios de selección, desde una base esencial para progresar en nuestro objetivo de desarrollar un modelo organizativo que se caracterice por la transparencia, la participación y la corresponsabilidad.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez