La alcaldesa de Jerez reclama más efectivos de Policía Nacional tras la Junta Local de Seguridad aunque celebra la bajada de la delincuencia en la ciudad

12/12/23 +Jerez masjerez.com

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido la sesión ordinaria de la Junta Local de Seguridad, en la que los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han abordado y analizado la situación de seguridad en la ciudad y zona rural y se han presentado los planes integrales elaborados de cara a la celebración de las dos cabalgatas (Cartera Real  Reyes Magos) y fin de año.

La regidora ha agradecido a las policías Local, Nacional y Autonómica, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil "su esfuerzo, trabajo y colaboración para que todo esté funcionando y trabajando con rapidez y eficacia", y al mismo tiempo, ha lamentado la ausencia del subdelegado del Gobierno de España en la provincia en una reunión tan importante para la ciudad. "Me preocupa su ausencia de la Junta de seguridad donde se aborda un tema prioritario para Jerez y nuestro Gobierno, y porque es el lugar donde tenía la oportunidad perfecta para explicarnos cómo van nuestras reclamaciones en cuanto a la necesidad de más efectivos policiales, porque como bien saben, las competencias en materia de seguridad ciudadana la tiene la Policía Nacional".

La alcaldesa ha resaltado que, aunando todos los esfuerzos, "la delincuencia a lo largo de este último año se ha venido reduciendo en nuestra ciudad. Hay que  destacar, y es positivo, que comenzamos enero de 2023 con un incremento de un  20% en relación al mismo período del año anterior, y que a fecha de hoy, ese 20% se ha reducido en un 7%. Las cifras no son positivas porque la delincuencia cero no existe pero creemos que el camino que se va andando es acertado porque se  van reduciendo esos porcentajes de una  manera ostensible".

"Aun así, hay que seguir trabajando, pero además todos, Policía Local y Nacional y Guardia Civil deben aportar más medios para garantizar la seguridad. Esta mayor dotación de medios, que seguimos reclamando al Gobierno central, va unida a garantizar también una  mejor coordinación que iremos  mejorando porque estamos viendo que funciona".

Por otro lado, María José García-Pelayo ha destacado que "una cuarta parte de las denuncias que se interponen en nuestra provincia proceden de Jerez y que  el 60% de las llamadas recibidas en la Policía Nacional son también de nuestra ciudad, por lo tanto, creemos que está más que justificada nuestra reivindicación, que cuenta con el apoyo de los sindicatos policiales, que hay que mejorar la categoría de la Comisaria Nacional y traer más efectivos".

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado en la nueva sede de la Jefatura de la Policía Local, "cuyo presupuesto total ha ascendido a la cifra de 3.645.000 euros y que cuenta con 3.564 metros cuadrados dedicado a la seguridad. Será  dotada de la más avanzada tecnología para facilitar el trabajo de nuestros agentes a los que quiero agradecer su labor, así como su esfuerzo para haber realizado el traslado".

También ha anunciado la alcaldesa que el próximo mes de marzo se incorporarán a la plantilla de la Policía Local 16 nuevos agentes una vez que finalicen sus prácticas y 4 más por movilidad. "Estamos cumpliendo nuestro compromiso de ir incremento anualmente la misma y de cubrir las jubilaciones, así como de dotarla de los medios necesarios", ha manifestado.

En la Junta se han presentado los planes de las dos cabalgatas, Cartero Real y de los Reyes Magos, y el plan de cara a la celebración en calle Consistorio y plaza del Arenal de la retransmisión de las campanadas para toda Andalucía. Todos estos asuntos serán abordados más adelante en Mesas de seguridad específicas, aunque sí se ha mencionado que la cabalgata de Reyes será por el centro, como se acordó en su día, y que saldrá a las cuatro de la tarde desde el Parque González Hontoria.

Finalmente, la alcaldesa ha anunciado que una vez finalicen las fiestas de Navidad y cabalgatas, se celebrará una Mesa en la que, además de estar presentes representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estarán presentes comerciantes, vecinos y hoteleros. "Esta Mesa será para analizar, escuchar y ver qué se pude mejorar, entre todos, de cara al próximo año".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez