A partir del 1 de enero de 2026, todos los vehículos que circulen por España deberán llevar en su interior una luz V-16 conectada sustituyendo los tradicionales triángulos de emergencia.
En este sentido, los conductores tendrán que hacer un desembolso económico que según hemos analizado puede ser diverso. Así, comparar precios entre establecimientos puede conllevar un ahorro importante. Hay que tener en cuenta que hay balizas que van desde los 30 euros hasta los 90 euros en el mercado.
Esta medida va a suponer un importante gasto para los conductores que conllevará una gran recaudación del IVA del aparato. Por lo que, desde la Asociación Española de Consumidores (ASESCON), pedimos que como medida social se evite el cobro del IVA de estos productos y se devuelva fiscalmente a quienes aporten la factura de haberlo pagado.
Estamos hablando de aproximadamente 250 millones de euros que, desde ASESCON, entienden que estarían mejor en el bolsillo de los consumidores.
Adicionalmente, aconsejan desde la Asociación a los consumidores que se informen de si la baliza que están comprando es la homologada por la DGT en tanto que en algunas ofertas se están vendiendo balizas que no son las autorizadas y que provocarían la sanción por parte de la Guardia Civil o la Policía Local.