La ATMJ denuncia que los empleados municipales carecen de seguro de responsabilidad civil

10/04/19 +Jerez masjerez.com
La Asociación de Técnicos Municipales de Jerez denuncia la situación de "indefensión y riesgo" en la que se encuentran los empleados del Ayuntamiento. Ello es debido, tal y como explican, a que carecen de seguro de responsabilidad civil, además de que no se está haciendo frente a los gastos de colegiación de los técnicos municipales en el ejercicio de su actividad profesional.

El seguro de responsabilidad civil es una obligación legal, según dispone la Ley de Ordenación de la Edificación, para aquellos agentes que intervienen en el proceso de la edificación. También lo recoge la Ley 10/2003 de 6 de noviembre de los Colegios Profesionales de Andalucía. Los empleados municipales y fundamentalmente, los técnicos de todas las Administraciones Públicas, pueden estar expuestos al riesgo de verse implicados en procesos judiciales relacionados con los expedientes administrativos en los que han intervenido emitiendo informes, redactando proyectos o visando propuestas. 
Para prevenir este tipo de situaciones, los organismos públicos convienen contratar un seguro de responsabilidad civil.

Según la ATMJ existen técnicos de la Delegación de Urbanismo, titulados como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros o ingenieros técnicos, que llevan a cabo la redacción de proyectos de urbanización y/o edificación, desarrollan labor de dirección facultativa de obras de titularidad municipal y, de otras administraciones o privadas (mediante convenios de colaboración), así como la dirección de las intervenciones de emergencia en materia de disciplina, que no están cubiertos mediante un seguro de responsabilidad de los riesgos que puedan incurrir como consecuencia del ejercicio profesional.

Desde la asociación aseguran que han reclamado, en incontables ocasiones, al Gobierno local presidido por Mamen Sánchez que contrate un SRC para los empleados municipales. Sin embargo, desde julio de 2015 la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez "sólo nos da excusas de mal pagador, nunca mejor dicho". Le atribuyen frases del tipo "estamos trabajando en ello", "va a la Junta de Gobierno Local de la semana que viene","¿todavía no está? ¡Pero si yo había dado orden de que se hiciera!". Así las cosas, en la ATMJ hablan de "tomadura de pelo constante".


Igualmente, la Asociación de Técnicos Municipales también viene reclamando reiteradamente que el Ayuntamiento haga frente a los gastos de colegiación de todos aquellos empleados municipales a los que en el ejercicio de su profesión les resulte obligatorio estar colegiado. De igual manera, el gobierno sigue sin dar respuesta a este asunto. "Hemos de recordarle de nuevo al Gobierno municipal que el Tribunal Constitucional establece que la colegiación obligatoria alcanza también al personal de la Administración Pública", aseveran.

En definitiva, desde la ATMJ exigen "que el Gobierno Municipal dé una respuesta inmediata a ambos problemas, que en absoluto plantean una dificultad de recursos económicos, sino únicamente de voluntad política".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez